Cumbre caliente

Tras el récord de casos, Suarez aplicará restricciones en un municipio

El intendente Emir Félix llegará a Casa de Gobierno con los mismos pedidos que ya venía haciendo desde hace semanas. Finalmente, el gobernador pidió tiempo hasta el viernes para tomar una decisión definitiva.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 18 de mayo de 2021 · 10:49 hs
Tras el récord de casos, Suarez aplicará restricciones en un municipio
Foto: Gobierno de Mendoza

Esta vez todo indica que la respuesta será diferente. Ante los incesantes pedidos del intendente de San Rafael para aplicar restricciones en su comuna, el gobernador Rodolfo Suarez siempre había contestado con negativas. Sin embargo, el récord de casos positivos que se registró ayer en el sur provincial y el salto en la tasa de positividad cambian de forma radical la situación y ahora sí el gobernador le prestará especial atención al intendente Emir Félix. A tal punto, que junto a la ministra Ana María Nadal analizarán qué medidas deben tomarse.

"Cómo mínimo vamos a pedir las medidas que ya veníamos exigiendo", explicó el intendente de San Rafael en la previa del encuentro. Es decir, la suspensión de las clases presenciales en el nivel secundario, las clases presenciales optativas para el nivel primario y la suspensión de los deportes de contacto. De base, Félix llegará con esos pedidos.

Esta vez, en Casa de Gobierno reconocen que se tomarán medidas restrictivas pero aún no aclaran cuáles serán. "Va a ser un encuentro similar al que tuvo el intendente de Alvear con el gobernador antes de determinar restricciones para esa comuna", remarcan desde el entorno de Rodolfo Suarez.

Es decir, discutirán junto a la ministra de Salud Ana María Nadal cuál es la situación sanitaria y qué medidas deberían tomarse para bajar la circulación del virus.

En el caso de Alvear, por ejemplo, el 26 de abril Suarez se juntó con el intendente Walther Marcolini y al día siguiente se publicó el decreto que determinaba el cierre de comercios a las 19.30 y prohibía las reuniones familiares que en el resto de la provincia seguían habilitadas.

Justamente, esa es una de las posibles medidas que se podrían tomar en San Rafael: bajar el horario de la alarma sanitaria para bajar la circulación de personas.

Pero además de ello, Félix insistirá con los pedidos que ya venía planteando y que el gobierno le había negado. La diferencia es que esta vez no lo fundará en sensaciones sino en datos puntuales que demuestran la gravedad de la situación sanitaria en San Rafael.

En concreto, ayer se registraron 253 casos positivos en el sur provincial y hubo 10 fallecidos. Pero el dato más alarmante es que la tasa de positividad saltó a un 57% lo cual significa que más de la mitad de los testeos que se realizaron dieron resultado positivo. A nivel provincial la tasa de positividad se ubica en un 33%, aproximadamente.

Por todo ello se anticipa que esta vez la charla se dará en otro tono y en esta oportunidad el gobernador no rechazará de cuajo los planteos del intendente aduciendo que la situación de San Rafael es la misma que la del resto de la provincia. Ahora los números demuestran una realidad más compleja en ese municipio y atento a ello se tomarían medidas puntuales para atacar ese problema.

Finalmente, el gobernador le pidió al intendente Félix que le de tiempo hasta el viernes para ultimar detalles de las medidas que se aplicarán en la provincia y específicamente en la comuna de San Rafael.

Archivado en