Coronvirus

En medio de la alerta nacional, Mendoza por ahora mantiene su esquema de restricciones

El sábado pierde vigencia el DNU presidencial y en Buenos Aires hay preocupación porque los casos de coronavirus comenzaron a subir en los últimos días. Esa alerta no ha llegado a la provincia aún: aquí se habla de una meseta alta y los funcionarios sugieren que se mantendrán las medidas dictadas.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 18 de mayo de 2021 · 06:32 hs
En medio de la alerta nacional, Mendoza por ahora mantiene su esquema de restricciones
La ministra Nadal insistió el viernes en que Mendoza padece una "meseta alta" de casos. Foto: Prensa Gobernación

El Gobierno provincial dejó trascurrir el lunes sin soltar qué podría hacer ante la posibilidad de que Nación e incluso Ciudad de Buenos Aires dispongan nuevas restricciones antes del fin de semana.

El sábado próximo pierde vigencia el actual DNU presidencial y en Buenos Aires hay alerta porque los casos de coronavirus comenzaron a subir en los últimos días.

Esa alerta no ha llegado a la provincia aún. En Mendoza, hasta el viernes, el Gobierno insistía en el argumento de que lo que se vive a nivel epidemiológico es que hay una "meseta alta", con una positividad algo superior al 30 por ciento en cada parte diario de casos.

En este contexto, la ministra de Salud, Ana María Nadal, defendió días la continuidad de las clases presenciales. Y lo que rige en Mendoza desde la semana pasada es un paquete de medidas sin vencimiento que mantienen la presencialidad escolar.

"Estas medidas son muy nuevas", afirmó un funcionario, con lo que sugirió que se apuntaría a mantener el esquema actual. Ese esquema fijó la extensión de las compras por DNI a toda la semana y la suspensión de todo tipo de reunión social o familiar, ya sea en lugares cerrados y al aire libre.

 Los anuncios fueron acompañados por el pedido gubernamental de que los intendentes profundicen los controles para el cumplimiento de las restricciones actuales, entre ellas, el alerta sanitario que se extiende desde las 23.30 hasta las 5.30.

Nadie en el equipo de Rodolfo Suarez habló de nuevas medidas en el primer dìa de la semana. Aunque en los departamentos sí hubo novedades. Los cinco intendentes de la zona este se reunieron en presencia del vicegobernador Mario Abed y anunciaron restricciones inmediatas para los horarios de comercio.

Los supermercados deberán cerrar a las 20 y la atención según las terminaciones del DNI se extenderá a las oficinas municipales. Esta actividad no se replicó en el ámbito provincial, que no discutió el funcionamiento de las escuelas ni ninguna medida nueva. 

Aunque esta fue solamente la postal del primer día de una semana que será intensa en varios ámbitos. No solamente en materia de discusiones en el gobierno sino también a niveles parlamentario y legislativo.

En Mendoza, la ministra Nadal asistirá el jueves a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control, para discutir cara a cara con los legisladores la situación sanitaria. 

En paralelo, ese mismo día, el Senado podría votar la ley de parámetros sanitarios para aplicar medidas que mandó Alberto Fernández al Congreso, un proyecto resistido por la oposición, que lo asimila con un otorgamiento de superpoderes

El oficialismo quiere que esa ley esté sancionada el viernes por las dos cámaras, antes de que el Presidente decida el marco de acciones contra el covid de las próximas semanas.

Archivado en