Desarrollo turístico

Tensión en la previa de la audiencia pública por el resort Cerro Punta Negra

Voces a favor defienden la necesidad de que avance el proyecto que contempla la creación de un centro de esquí. Sin embargo, ambientalistas y vecinos se oponen a su desarrollo. Mañana se realizará la audiencia pública.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de mayo de 2021 · 10:29 hs
Tensión en la previa de la audiencia pública por el resort Cerro Punta Negra
Foto: nevasport.com

Desde distintos sectores económicos han salido a respaldar la necesidad de que avance el proyecto Cerro Punta Negra en El Manzano Histórico. Se trata de un emprendimiento ubicado en Los Chacayes (Tunuyán), a 14 km al oeste del Manzano Histórico que contempla la construcción de una Hostería-Clubhouse con 5 habitaciones y un restaurante con los correspondientes puentes peatonales para accesos y actividad física. También contará con 3 medios de elevación de arrastre y que se desmontarán fuera de temporada. Sin embargo, existen reparos por el impacto ambiental que tendrá el proyecto y esto anticipa que la audiencia pública de mañana estará cargada de tensión.

Por un lado, hay vecinos y actores económicos que sostienen  que ven con entusiasmo la perspectiva de desarrollo limpio, sustentable y genuino con los beneficios que eso implica tanto para la región como para la provincia en general. Por el otro, agrupaciones ambientalistas e incluso algunos operadores turísticos se oponen a lo que entienden es el avance de un proyecto inmobiliario en un Área Natural Protegida.

Uno de los argumentos a favor del desarrollo del proyecto es el impacto que tendrá en la generación de empleo y el desarrollo social, económico y turístico de Tunuyán y alrededores. Dueños de negocios de la zona se entusiasman con la puesta en valor y aseguran que generará empleo para los vecinos. Por otro lado Ignacio Stabio, de la oficina de Turismo de San Carlos, agregó que la propuesta tendrá un gran impacto en la época invernal ya que hasta ahora el Valle de Uco no tiene con qué competir al lado de alta montaña o Las Leñas.

El proyecto es llevado adelante por la empresa Uco Los Tres Valles y afirman que han hecho todo por adaptarse y respetar todos los requerimientos ambientales y de impacto solicitados por los diversos organismos del Estado. En este sentido, también existe apoyo al proyecto por parte de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán y el propio Concejo Deliberante de ese municipio declaró de interés el proyecto.

Pero así como hay voces a favor, también existen posiciones en contra del emprendimiento. No solo desde asociaciones ambientalistas, sino también desde la propia Cámara de Turismo del Valle de Uco. Ayer, el presidente de esa cámara, Carlos Martínez se quejó del "mega proyecto" y lo comparó con los desarrollos mineros. "No vemos viable un proyecto de estas características, en el modo planteado", aseguran en base al impacto ambiental que tendría.

Justamente, ese es el planteo que sostienen también desde la Fundación Cullunche. A través de la plataforma Change.org juntaron firmas para decirle no al "megaproyecto inmobiliario en el área natural protegida Manzano Histórico-Portillo Piuquenes".

Desde Fundaciu00f3n Cullunche decimos NO AL MEGAPROYECTO INMOBILIARIO EN EL u00c1REA NATURAL PROTEGIDA MANZANO HISTu00d3RICO -...

Posted by Fundaciu00f3n Cullunche on Wednesday, May 5, 2021

"Mucha gente se movilizó y con mas de 30.000 firmas el 15/2/2012 se logró la ampliación del área de 1000 hectáreas y 314.600 y es inaceptable que ahora quienes tienen la obligación de protegerla y cuidarlas estén llamando a una audiencia pública, a la cual no asistiremos porque ya sabemos cual es su decisión final", aseguran.

Desde el IADIZA (Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas) también pusieron reparos al emprendimiento inmobiliario compuesto por 31 parcelas para la construcción de unidades habitacionales de uso turístico, servicios comunes de energía eléctrica, agua potable, red colectora cloacal, plantas de tratamiento de efluentes y otras obras como una hostería, un clubhouse, locales de servicio, restaurantes y un parque de nieve.

El proyecto tendrá una capacidad de alojamiento para 600 personas pero el IADIZA entienden que es incompatible con los objetivos de la creación del área natural protegida del Manzano Histórico- Portillo Piuquenes.

Archivado en