Llegarán 900 mil dosis de la vacuna que se produce en nuestro país

Llegarán 900 mil dosis de la vacuna que se produce en nuestro país

El envío de las dosis que se fraccionan y envasan en México sería recibido a comienzos de mayo. Una traba del presidente Joe Biden impedía la producción en México, pero el problema se solucionó. Ahora dicen que podrían enviar a la Argentina unos 3 millones de dosis por mes.

MDZ Política

MDZ Política

Argentina recibirá a comienzos del mes que viene 900.000 dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca que estaban trabadas por una decisión del presidente Joe Biden.

Estas dosis fueron fabricadas en la planta de MABxience de Garín, provincia de Buenos Aires; y las fraccionaron y envasaron en un laboratorio de Albuquerque, Estados Unidos.

Las dosis forman parte de los dos primeros lotes de producción de Garín, desde donde se despachan cada diez días el principio activo suficiente para fabricar seis millones de vacunas.

La compleja trama que llevó al retraso de la llegada de esta vacuna fue publicada en Clarín. Estas vacunas debían ser envasadas en un laboratorio de México llamado Liomont. Pero había una traba impuesta por el gobierno estadounidense que bloqueaba la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas. Por eso fueron enviadas a un laboratorio de Estados Unidos.

La Fundación Slim consiguió destrabar unos 12 millones de vacunas que son las que llegarán a América Latina y Argentina.

Además, Liomont pudo adquirir los insumos debido a que México consiguió aflojar las restricciones impuestas por Biden. 

En el Gobierno creen que, si no aparecen más problemas, AstraZeneca podrá mandar a la Argentina desde mayo unas tres millones de dosis por mes.

Esta vacuna se puede conservar en heladeras comunes y la segunda dosis se aplica a partir de que trascurrieron 90 días desde que se colocó la primera.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?