Covishield

Despejan dudas sobre la segunda dosis de una vacuna que no llegará más

La India dejó de enviar a otros países la vacuna que produce. En Mendoza, muchas personas recibieron esta variedad, pero la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, aclaró que no se deben preocupar: les colocarán en la segunda dosis la vacuna de Astrazeneca, que es igual.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 30 de abril de 2021 · 06:40 hs
Despejan dudas sobre la segunda dosis de una vacuna que no llegará más
Muchas personas que recibieron la primera dosis, ya se preguntan cuándo les tocará la segunda. Foto: Gobierno de San Juan

Cada vacuna genera una situación diferente. En Mendoza, muchas personas fueron inoculadas con la Covishield, producida en la India.

Las últimas noticias para estos vacunados parecían no ser buenas. La Argentina aplicó 580.000 dosis de Covishield y estaba desde marzo a la espera de otras 580.000, para poder colocar la segunda. Pero este nuevo envío no va a llegar al país, según reconoció ayer el canciller Felipe Solá.

La razón es que la India rompió contratos con el extranjero, debido a que tuvo un "incremento fenomenal de contagios" y retuvo toda la producción de vacunas.

Pero esto no complicará a quienes recibieron la vacuna de la India en Mendoza. Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, aclaró que, si bien no van a llegar más dosis de Covishield, sí se reciben las de Astrazeneca, que "son lo mismo".

"Con la transferencia de tecnología, esta vacuna se está produciendo en distintas partes del mundo. Es la vacuna del fondo Covax. Así que la gente no se tiene que preocupar, ya que va a tener la segunda dosis de Covishield, o Astrazeneca, o la que sea, vector viral con el mismo adenovirus", sostuvo Aguilar.

La segunda dosis de esta vacuna se coloca 12 semanas después de la primera aplicación.

 

Archivado en