Pandemia

Testeos en Ezeiza: piden al Gobierno explicaciones sobre la empresa que los hace

A raíz de una información que da cuenta de supuestas irregularidades en la empresa que realiza los testeos en Ezeiza, el diputado nacional Alfredo Cornejo, realizó un pedido de informe junto a Luis Petri y Graciela Ocaña.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 29 de abril de 2021 · 18:26 hs
Testeos en Ezeiza: piden al Gobierno explicaciones sobre la empresa que los hace
Foto: La Voz del Interior

El diputado nacional Alfredo Cornejo, junto a sus pares Graciela Ocaña y Luis Petri, realizaron un pedido de informe por supuestas irregularidades en la empresa que realiza los hisopados en Ezeiza

"Junto a @luispetri y @gracielaocana, tras la publicación de una nota periodística, realizamos un pedido de acceso a la información pública y de informes a la Cámara de Diputados para conocer en detalle el contrato de la empresa que realiza los testeos en Ezeiza", escribió el ex gobernador mendocino en sus redes sociales.

El pedido concreto es para que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, "informen verbalmente y por escrito" sobre diferentes cuestiones que tienen que ver con la contratación de esta empresa: criterios y motivaciones que llevaron a la terciarización de ese servicio, modalidad de contratación, información de la empresa contratada y qué tipo de test se realizan, entre otros detalles.  

En su pedido, Cornejo hace referencia a una nota periodística del diario La Nación, que da a conocer el negocio millonario que hay detrás de los testeos, el cual fue adjudicado a una "sociedad recién creada, sin antecedentes en análisis clínicos, cuyas dueñas son dos monotributistas que no se conoce si pisaron una facultad de bioquímica".

Hace poco más de un mes, el Gobierno nacional decidió que todos los argentinos que llegan a Ezeiza deben pagar obligatoriamente $2500 por el test de antígenos, conocido como hisopado. Hasta ahí, nada raro, hasta que se conocieron detalles de la sociedad que lleva adelante este análisis, conocido como "Labpax". 

Dicho laboratorio figura a nombre de Paola Perillo Orellana, quien está inscripta en la categoría más baja, con una facturación de $18.000 por mes; y de Laura Cáceres, quien puede facturar hasta $34.700 cada 30 días.

"La firma genera al menos cinco millones de pesos por día. Pero eso no es todo, hay una carpa y una guardia de Labpax fuera de la estación para quienes se van y desean llevarse sus 'negativos' listos para acreditar en el exterior. Para salir, el precio es otro: $4000 el hisopado y $6000 el PCR. Las previsiones de quienes conocen la demanda de ese tipo de test consideran que la recaudación seguramente está entre seis y siete millones de pesos diarios", indica La Nación.

"El emprendimiento de las dos monotributistas vio la luz de la mano de la decisión administrativa 268 –firmada el 25 de marzo de 2021–, pero la contratación corrió por cuenta de Aeropuertos Argentina 2000. Tanto en el Ministerio de Salud como en el de Transporte deslindaron responsabilidades, aunque aquella norma estableció que esas eran las autoridades de aplicación de la puesta en marcha del testeo obligatorio", completan.

Para leer el informe completo hacé click acá. 

Archivado en