Interna en JxC

Insólita alianza entre halcones y palomas: Bullrich y Monzó se oponen a postergar las PASO

Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó se oponen al principio de acuerdo con el gobierno de Fernández para postergar las PASO. Creen que es firmarle un cheque en blanco al oficialismo que puede terminar con la suspensión de las primarias. Hoy se reúne la mesa nacional.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 26 de abril de 2021 · 07:59 hs
Insólita alianza entre halcones y palomas: Bullrich y Monzó se oponen a postergar las PASO
Foto: Archivo

El principio de acuerdo para postergar las PASO desató una fuerte interna en el seno del bloque de diputados de Juntos por el Cambio. Esta crisis política se desencadenó porque el oficialismo presionó fuerte sobre sus interlocutores de JxC. Lo sorpresivo es que los principales detractores del acuerdo con el Frente de Todos son “halcones” y “palomas”.

La dinámica política es tal que ahora aparece Patricia Bullrich aliada con militantes de la moderación como Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Nicolás Massot. Ambos sectores, enfrentados ideológicamente desde hace tiempo, coinciden paradójicamente en que no se le puede firmar un cheque en blanco al gobierno de Alberto Fernández. “No podemos sentar un precedente de que el factor sanitario es una restricción para ir a votar”, dicen sus voceros, y agregan: “Y si en septiembre los casos siguen igual o peor...que hacemos??...suspendemos las PASO...??”. Llama la atención que haya consenso entre Bullrich y el monzoismo respecto a la desconfianza que les genera la administración de Alberto Fernández. Sobre todo porque Monzó, Frigerio y Massot tienen una buena relación personal con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, principal impulsor de la movida de la postergación de las primarias.

             


El ex intendente de Tigre le metió presión a JxC exhibiéndole los números que logró juntar con el lavagnismo y “los Ramones”. Massa asegura tener 137 votos para aprobar la postergación o eventualmente la suspensión de las PASO.

Este es el temor de los sectores críticos del PRO: “Nos corren con postergar pero ellos lo que buscan en eliminar este año las primarias para votar recién muy cerca de fin de año”.

La nueva grieta enfrenta a la presidenta del PRO y el monzoismo con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mario Negri, Cristian Ritondo y Elisa Carrió.  Los defensores del acuerdo con el oficialismo sostienen qué hay que arreglar pero dejando en claro que no se pueden suspender las primarias obligatorias. Sin embargo, en la última reunión de la bancada del PRO había mayoría apabullante para votar en contra. 

La crisis de JxC se comenzará a definir hoy cuando se reúna la mesa nacional y ratificar o rectificar la estrategia frente al oficialismo. Luego habrá encuentro de los diputados del PRO para debatir que van a hacer en el recinto. La idea sería acatar lo que defina la conducción nacional.  Sea como fuere, esta movida amenaza con dejar heridas internas en la coalición opositora.         

Archivado en