Costos de la pandemia

Se firmaron contratos para comprar 59 millones de vacunas y solo llegó el 15%

Se trata de acuerdos entre el Gobierno y cinco proveedores. El mayor contrato es con Sputnik V para acceder a 30 millones de dosis.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 25 de abril de 2021 · 17:39 hs
Se firmaron contratos para comprar 59 millones de vacunas y solo llegó el 15%
Foto: Telam

De los 59 millones de dosis que los laboratorios se comprometieron a enviar al país, solo arribó el 15 %. El Gobierno, en tanto, acordó el pago de US$478.254.000.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud publicada por El Diarioar, el Gobierno invertirá alrededor de 10,62 dólares por cada dosis, teniendo en cuenta los 45 millones de habitantes que tiene el país.

Los datos confirman que hasta el 19 de abril al país llegaron 9 millones de dosis, es decir, el 15% de la cantidad contratrada. De todas maneras, entre este domingo y el lunes arribarían otro millón de la segunda dosis de Sputkik V para aplicar a los ya vacunados.

Entre octubre del 2020 y marzo de este años, se firmaron cinco acuerdos con proveedores para alcanzar casi 59 millones de dosis. Según trascendió, el Gobierno acordó el envío de AstraZeneca (Reino Unido), Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y Covishield (India).

El proveedor que se comprometió a entregar la mayor cantidad de dosis es Limited Liability Company Human Vaccine LLC, responsable de la entrega de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. El 9 de diciembre de 2020, Argentina firmó un contrato para acceder a 30 millones de dosis, a un precio de  9,95 dólares cada una (se requieren dos dosis por persona).

Mientras tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció la semana última que Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna Sputnik V en la Argentina, que ya fue enviado al Centro Gamaleya, en Moscú, para que se realice el control de calidad y la empresa pueda comenzar a fabricar las dosis en su planta local. La producción en el país está prevista para junio, según el anuncio del organismo ruso.

Con la empresa Serum Institute od India, Argentina pactó un precio de 4 dólares la unidad, y ya entregaron el total de lo pactado. 

La vacuna más costosa es proveída por la compañía Sinopharm International Hong Kong LTD, que tiene un costo de 20 dólares. Ya entregaron el 50% de la producción y se espera que el resto arribe en los próximos días. .

El segundo contrato más importante lo obtuvo la farmacéutica AstraZeneca, que desarrolló su vacuna junto a la Universidad de Oxford. Se pactó la provisión de 22,4 millones de dosis por un total de US$89,6 millones. La compañía no entregó ningún cargamento por este contrato, a pesar de que Argentina le pagó por adelantado el 60% del contrato.

Archivado en