Comercio en pandemia

Horario corrido y cierre temprano: qué medidas prepara Gran Mendoza

El intendente de Capital está a cargo del borrador que estudiarán los intendentes del área metropolitana. Godoy Cruz y Las Heras están de acuerdo en las medidas para prevenir contagios de covid, pero Luján y Maipú plantean diferencias. Guaymallén todavía no opina.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 22 de abril de 2021 · 06:37 hs
Horario corrido y cierre temprano: qué medidas prepara Gran Mendoza
Cuatro de los seis intendentes de Gran Mendoza ya discutieron las medidas el martes. Foto: Municipalidad de Godoy Cruz

Desde el martes trabajan los intendentes más afines al gobernador Rodolfo Suarez en medidas para las actividades comerciales que restrinjan la circulación y escalonen el uso del transporte público.

Así lo propuso el gobernador en una de sus últimas conferencia de prensa referidas a las restricciones necesarias para atenuar el impacto de la segunda ola del covid. Tomó la posta el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, quien será el encargado de buscar el consenso con sus pares de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján y Maipú.

El corazón del borrador que elabora el intendente Suarez recomienda que el comercio abra a las 10, atienda de corrido y cierre a las 20. Pero que estas medidas se tomen en forma generalizada en las seis comunas está por el momento en duda. Hay respaldo de Godoy Cruz y Las Heras, pero Luján y Maipú plantean reparos parciales y Guaymallén todavía no opina.

Quien más hizo notar sus diferencias fue Sebastián Bragagnolo (Luján). Bragagnolo advirtió que en su departamento "se conjuga mucho lo urbano con lo rural", por lo cual se opone al horario corrido, que es una medida resistida fuera de los centros urbanos.

En cuanto a la franja horaria (que para Luján debería ser de 9 a 19), Bragagnolo propone que se exima de cerrar a "los comercios esenciales del rubro alimentación". Básicamente pide que los almacenes de barrio no tengan horario de cierre, para atender a quienes salen de trabajar más allá de las 20.

En estos planteos podría ser acompañado por el justicialista Matías Stevanato, de Maipú, quien también ha hecho una distinción entre el funcionamiento del comercio en el casco urbano y el que se encuentra en las zonas rurales.

El intendente de Luján no fue a la reunión que convocó Ulpiano Suarez el martes y salió a militar sus alternativas. En Capital, la respuesta al faltazo y las críticas de Bragagnolo fue que se buscará el consenso y que el borrador inicial será flexible a los planteos de otros intendentes, así como de las cámaras del comercio y el gremio de los empleados de comercio (CEC).

Sobre el tema de los empleados, el borrador inicial también instará al cumplimiento de la normativa laboral respecto de la jornada de trabajo y los protocolos sanitarios.

Por otro lado, qué piensa sobre el tema el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, es hasta el momento un misterio. Iglesias se recupera de covid y el martes decidió que ningún funcionario municipal participara en su nombre de la reunión para tratar el horario corrido del comercio.

Uno de los más positivos tras el encuentro del martes fue Daniel Orozco (Las Heras). "Son medidas elásticas, día a día, y hoy acordamos horarios para la administración pública y para comerciantes", destacó en las redes sociales. En efecto, tanto Las Heras, como Capital y Godoy Cruz, ya fijaron medidas para que el ingreso al trabajo de empleados no coincida con otras actividades. También han aplicado regímenes de "semipresencialidad" y teletrabajo para los municipales.

Uno de los últimos DNU nacionales faculta a los intendentes a tomar medidas locales que ayuden a enfrentar la pandemia. Por eso no sería necesario que interviniera Suarez con un decreto para todo Gran Mendoza. Pero para que esto no pase, los jefes comunales deberán ponerse de acuerdo en qué hacer para reducir los riesgos de contagios.

 

Archivado en