La vacuna empieza a reducir los contagios en el sector de la salud

La vacuna empieza a reducir los contagios en el sector de la salud

Médicos, enfermeros y personal de servicio en conjunto representaron entre marzo y abril menos del 1 por ciento del total de infectados. El año pasado, los contagiados alcanzaron el 9,2% del total. Las cifras de la vacunación en Mendoza, en otra semana marcada por la escasez de dosis.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

El Gobierno ya tiene datos estadísticos sobre el impacto positivo de la vacuna en el personal de la salud.

A lo largo de la primera ola, los infectados de este sector representaron 9.2% del total general. Pero en lo que va de la segunda ola, según el conteo oficial, los infectados representan menos del 1%

La merma de contagios en clínicas y hospitales empezó a notarse en diciembre (4.6%) y se profundizó en marzo (O,7%) y abril (0.4%). Esto se reflejó en el número de médicos, enfermeros, personal de servicio y limpieza que terminó internado por coronavirus. A lo largo del 2020, fueron 202, pero entre marzo y abril, según el Ministerio de Salud, solamente han requerido internación 8 personas.

El personal de la salud fue la principal prioridad desde que comenzó, en enero, la campaña de vacunación provincial. Es el sector que está en el principal "frente de batalla". Por eso, muchos de ellos reaccionaron luego de que el presidente Alberto Fernández hablara de que hubo un "relajamiento" desde fines del año pasado, cuando la pandemia dio una tregua.

En la escala de prioridades para la vacuna, luego siguieron los docentes, las personas mayores de 70 años, ancianos de geriátricos y hogares y el personal de las fuerzas de seguridad.

En virtud de este ordenamiento, hasta ayer, en total, se habían vacunado 251.990 personas en Mendoza.

La población que ahora está recibiendo las vacunas que va obteniendo Mendoza son los mayores de 60 años. En un escenario marcado por la escasez, entre lunes y martes se vacunó a 31.300 personas en total. Se hizo a la par de la campaña de vacunación de la gripe.

Pero en cuanto a dosis para el coronavirus, lo que quedaba en stock para hoy y días subsiguientes era inferior a lo que se había colocado entre lunes y martes: 24.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. "Se espera que lleguen más esta semana", indicaron en el Ministerio de Salud.

Hoy, la aparición en Mendoza de la variante de Manaos, más contagiosa que la anterior, hizo que la ministra de Salud Ana María Nadal renovara el pedido de restringir la movilidad social al máximo. Pero también habló la funcionaria sobre la posibilidad de que la Provincia compre vacunas para evitar la dependencia de la Nación: "Si la provincia puede, va a adquirir vacunas, pero el mercado es complicado y de escasez", reconoció.

Sólo en el segmento de los mayores de 60 y 70 años, suman hasta ahora 257.353 los inscriptos para ser vacunados. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?