Boletín Oficial

El Poder Judicial activó el modo cuarentena y dispuso medidas

Desde la Suprema Corte firmaron dos acordadas que apuntan a preservar la seguridad de los trabajadores pero procurando no resentir el servicio de Justicia. Alternarán una semana presencial con otra remota y suspendieron los plazos procesales en un Tribunal.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de abril de 2021 · 08:34 hs
El Poder Judicial activó el modo cuarentena y dispuso medidas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A través de dos acordadas el Poder Judicial de la provincia dispuso medidas que modifican las condiciones de trabajo durante la segunda ola de coronavirus. Según consta en la acordada 30003, la Suprema Corte de Justicia dispuso que se diagramen esquemas rotativos en todas las dependencias administrativas y tribunales de la provincia. Es decir a partir de ahora los empleados alternarán una semana de trabajo presencial con una semana de manera remota.

Según consta en la acordada, la Suprema Corte tomó esta decisión porque "debe asegurar la protección del derecho a la salud pública, tanto de los agentes que prestan servicio en todas sus dependencias y fueros, como de la sociedad en su conjunto".

"La situación epidemiológica de la provincia revela un crecimiento exponencial de contagios en los últimos días, lo que amerita el establecimiento de medidas sanitarias adicionales destinadas a evitar consecuencias perjudiciales para los agentes que prestan servicio en todas las dependencias de esta Suprema Corte de Justicia", esgrimen desde el Poder Judicial

En este sentido, sostienen que "el esquema de equipos rotativos de trabajo resulta ser una organización funcional adecuada para garantizar por parte de las dependencias administrativas y Tribunales dependientes de esta Suprema Corte, tanto la prestación del servicio de justicia a través de la atención de profesionales y justiciables, como el resguardo sanitario de los agentes que prestan servicio al procurar evitar contagios entre los distintos equipos".

Suspenden algunos plazos procesales

Sin embargo, no es la única medida dispuesta y publicada este martes en el Boletín Oficial. A través de la acordada 30005 se dispuso suspender los plazos procesales del Tercer Tribunal de Gestión Judicial Asociada de la primera circunscripción judicial.

Al igual que en la acordada anterior, sostiene que "durante el transcurso del estado de emergencia sanitaria, esta Suprema Corte adopta medidas que priorizando la protección del derecho a la vida y a salud pública aseguren el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la justicia".

"El Tercer Tribunal de Gestión Judicial Asociada atraviesa excepcionalmente, una limitación de su personal, con licencia o aislado por razones sanitarias, que tornan imposible cumplir con los plazos procesales y resienten la efectiva y eficiente prestación del servicio de justicia", esgrime para justificar la medida y decide suspender los plazos procesales hasta el 26 de abril.

Archivado en