Casa Rosada

Preocupación en el establishment del peronismo por que Cristina le torció el brazo a Alberto

Crece el impacto negativo de los anuncios de Alberto Fernández y entre gobernadores, sindicalistas e intendentes hay preocupación. Creen que va a pagar un costo político demasiado alto para un presidente que ha perdido fortaleza. Rodríguez Larreta, gran ganador.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 15 de abril de 2021 · 15:19 hs
Preocupación en el establishment del peronismo por que Cristina le torció el brazo a Alberto
Foto: Télam

A medida que van pasando las horas desde los polémicos anuncios del presidente, Alberto Fernández, el impacto negativo va creciendo no solo en la sociedad, sino también dentro de la coalición oficial del Frente de Todos. Y sobre todo la percepción de la influencia del polo bonaerense: Cristina Fernández de Kirchner, Máximo y el gobernador Axel Kicillof.

Desde anoche varios encuestadores comenzaron a medir la opinión pública y el rechazo, sobre todo del cierre de las escuelas, supera el 70%. Números que ya miran con ansiedad tanto en el oficialismo, como en la oposición. El malestar social va creciendo además por la sospecha de una medida que puede extenderse más allá del 30 de abril. La mayoría de los consultados creen que estas medidas pueden postergarse después de fin de mes.

“No se entiende por qué Alberto decidió inmolarse”, dicen a MDZ voceros del establishment peronista. Entre gobernadores, sindicalistas e intendentes del GBA, consideran que el jefe de Estado ya no tiene el poder suficiente y la popularidad como para sostener medidas tan impopulares, sobre todo cuando alcanza transversalmente a la sociedad.

Vicentin

Incluso, algunas de estas fuentes creen que con antecedentes como el de Vicentin, la administración del Frente de Todos ha demostrado que en el actual contexto no hay margen para medidas radicalízalas y sin consenso. Evidentemente en el actual contexto el oficialismo no puede pretender gobernar como en 2011 cuando había logrado el 54% y la oposición estaba totalmente atomizada.

“Si no podemos aprobar en Diputados la reforma judicial mucho menos avanzar con restricciones polémicas, hoy la sociedad está dividida pero hay un sector importante que rechaza al kirchnerismo duro, se moviliza y genera opinión en los menos politizados”, comenta un gobernador con preocupación. 

cristina máximo

Todo parece indicar que el desorden político y las internas que evidencia el Frente de Todos generan incertidumbre y desconcierto. Desde el peronismo clásico se dice que el lobby de los operadores sanitarios Daniel Gollan y Nicolas Kreplak, avalados por CFK y Máximo, le torcieron el brazo a Fernández por más que desde medios afines al oficialismo se quiera instalar que todo fue una decisión autónoma.

No parece que el jefe de Estado esté actualmente en condiciones de decidir a contramano del Instituto Patria. Y encima el costo político lo paga Alberto. Sobre todo cuando venzan las restricciones el 30 de abril.

¿Qué hace si no bajan los contagios? ¿Podrá seguir con las escuelas cerradas? Por eso circula el fantasma Vicentin en despachos gubernamentales y parlamentarios. También analizan el impacto electoral ya que hoy aparece Horacio Rodríguez Larreta como el gran ganador de este nuevo capítulo de tensión.

Archivado en