Furia en la oposición por el permiso para que ingresen "delincuentes y narcos"

Furia en la oposición por el permiso para que ingresen "delincuentes y narcos"

Esta mañana el presidente Alberto Fernández derogó un decreto de la gestión de Mauricio Macri que ponía trabas al ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales. Rápidamente, llovieron críticas opositoras y hasta anticiparon que presentarán un proyecto de ley para restablecer las medidas.

MDZ Política

MDZ Política

La decisión del gobierno nacional de derogar el decreto de Mauricio Macri que ponía restricciones al ingreso de extranjeros con antecedentes penales generó malestar en Juntos por el Cambio. Desde el frente opositor salieron a cuestionar la medida y aseguran que además vuelve a complicar la expulsión de los extranjeros que cometen delitos en nuestro país. Incluso, el diputado nacional Luis Petri dijo que junto a Alfredo Cornejo presentarán "una ley que restablezca el contenido del decreto derogado por el Gobierno".

"La derogación del decreto 70/17 pone un freno a los procesos de expulsión de los extranjeros que delinquen, garantizándoles su permanencia en el país, delinquiendo. Entre 2016 y 2019 hubo 3 mil expulsiones de personas con causas penales en sus países de origen o en el país", aseveró Petri. entre otras cosas, el decreto 70 del año 2017 creaba un  "procedimiento migratorio especial sumarísimo" que permitía una rápida deportación de los extranjeros que cometían ilícitos en el país.

"Derogar el Decreto 70/17 es volver a procesos de expulsión de hasta 7 años de duración para extranjeros que cometieron delitos en el país", adhirió el legislador nacional del radicalismo. "Mienten en los anuncios de control y radarización de la frontera y ahora blanquean que los delincuentes van a poder ingresar y permanecer sin ningún tipo de freno. Están destruyendo la política de seguridad que impulsó Patricia Bullrich y volviendo a las fronteras colador", adhirió en su cuenta de Twitter el legislador nacional.

Pero Petri no fue el único referente de Juntos por el Cambio que hizo público su malestar. También se expresó en ese sentido el exministro del Interior de la provincia, Rogelio Frigerio. "El gobierno sigue retrocediendo. Con la derogación de este decreto que impulsamos desde el Ministerio del Interior y Migraciones en 2017, lo único que hace el Presidente es favorecer el ingreso irregular al país del crimen organizado, delincuentes y narcos", aseveró Frigerio.

"El decreto 70/2017 aceleraba los procesos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales, reduciendo plazos y eliminando instancias, respetando todas las garantías reconocidas internacionalmente (doble instancia, revisión judicial efectiva y patrocinio letrado)", adhirió cuestionando los argumentos esgrimidos por Alberto Fernández para justificar la derogación de ese decreto.

En concreto, desde la Casa Rosada esgrimen que la disposición resultaba "irreconciliable con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos" y que violaba principios como el debido proceso, el derecho a contar con asistencia y defensa legal, y la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial. 

"Argentina, por tradición, siempre fue un país abierto a la inmigración. En nuestra gestión radicamos casi 800 mil extranjeros. Lo único que genera el gobierno derogando este decreto es abrirle las puertas al crimen organizado", retrucó Frigerio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?