Fin de semana largo

Alerta especial por Semana Santa: habrá testeos masivos, controles estrictos y más vacunados

El gobierno provincial anunció que llevará adelante diferentes medidas con el objetivo de evitar que el fin de semana largo se generen aumentos en los contagios. Seguirán vacunando pese a los feriados, habrá miles de policías en la calle y una campaña de testeos masivos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:06 hs
Alerta especial por Semana Santa: habrá testeos masivos, controles estrictos y más vacunados
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes comunicó que desde hoy y hasta el domingo próximo se realizarán testeos rápidos, con motivo del aumento de la circulación de personas durante la Semana Santa. Esta acción se suma a otras como la presencia de 3000 policías en las calles y la decisión de continuar vacunando a adultos mayores a pesar de los feriados.

Según señalaron desde la cartera que conduce Ana María Nadal, los testeos se realizarán en distintos puntos de la provincia al que podrán asistir quienes presenten síntomas y entren en la calificación de un caso sospechoso.

Además, Nadal confirmó que no dejarán de vacunar adultos mayores y que se darán turnos para los días jueves y viernes.

A pesar de estas medidas la subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, Maríana Álvarez, intentó llevar tranquilidad a los mendocinos y durante una conferencia de prensa aclaró que el aumento de casos que se ha registrado aún no ha impactado en el sistema de salud.

“Sí hay un aumento de casos en la Provincia, pero este aumento todavía no ha impactado en el sistema de Salud. Desde el Ministerio estamos trabajando a pleno, hay distintos puestos de testeos en toda la provincia. El objetivo es poder detectar los casos, aislarlos a tiempo y cortar la cadena de contagio”, señaló la funcionaria.

"Según los indicadores que ha dado Nación, Mendoza todavía está en verde, y estamos todo el tiempo monitoreando estos indicadores y otros. Si bien ha aumentado la positividad el sistema de salud esta trabajando bien. Todavía estamos dando respuesta a otras patologías, como los requerimientos de cirugía a crónicos. En tanto el porcentaje de ocupación de camas es de un 60% en las UTI, donde también se atiende a otras patologías. Todo este último tiempo el sistema se ha abocado a cumplir con cirugías programadas y crónicos que son fundamentales no dejar de atender”, adhirió.

Además de pedir conciencia y respeto de los protocolos, desde el Ministerio de Salud anunciaron que realizarán testeos rápidos, donde hay mayor circulación de personas para tener diagnósticos oportunos.

"Tenemos puntos de testeo en toda la Provincia, en lugares turísticos como en el caso del Parque General San Martin, en Potrerillos, en el Manzano Histórico, en la Villa 25 de Mayo y El Nihuil en el caso de San Rafael, así como en los hospitales cabecera del Este", explicó Álvarez.

“Si alguna persona sea turista o no -agregó- que transita por Mendoza, comienza con algún tipo de síntomas, y siente alguna necesidad de hacerse el testeo, tiene que dirigirse espontáneamente a estos lugares. Desde hoy al domingo vamos a trabajar allí ya que esos puntos son importantes como referencia para el control de la evolución de la pandemia, para ir viendo la cantidad de casos positivos que pueden surgir, y también son muestras que nos van a ayudar para ir tomando decisiones día a día”, aclaró la subsecretaria.

A eso se suma la gran presencia de uniformados en la calle para realizar controles  viales diurnos y nocturnos con la implementación de rigurosos exámenes de alcoholemia.

Las actividades comenzarán el jueves 1 de abril y se extenderán hasta el domingo 4; los mismos contarán con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios. También sostuvo que habrán 140 puestos, entre fijos y  móviles, distribuidos en toda la Provincia con 19  alcoholímetros distribuidos en: Gran Mendoza 7, Este 6, Valle de Uco 2 y el Sur 4.

Archivado en