Organizaciones piqueteras afines al Gobierno reciben planes por $82.000 millones

Organizaciones piqueteras afines al Gobierno reciben planes por $82.000 millones

Lo hacen a través del programa "Potenciar Trabajo", una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social conducido por Daniel Arroyo.

MDZ Política

MDZ Política

Las organizaciones piqueteras vinculas al gobierno de Alberto Fernández manejan un presupuesto de más de $82.000 millones en el marco del programa "Potenciar Trabajo", la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social destinada a brindar inclusión laboral a los trabajadores de la economía popular y favorecer el acceso al crédito no bancario.

Entre enero del año pasado y enero de 2021, el gobierno le destinó $82.705.119.547 a este programa. Para acceder a los beneficios que otorga el programa hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) liderado por Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y principal referente del Movimiento Evita.

Pérsico es secundado en el cargo por el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien fue nombrado subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Rafael Klejzer, otro nombre con volumen propio dentro de las organizaciones barriales, también comparte ministerio con Pérsico y Menéndez. Es el director de la Secretaría de Economía Social y es el referente del Movimiento Popular La Dignidad.

El programa Potenciar Trabajo es una de las principales iniciativas del ministerio que conduce Daniel Arroyo y fue consensuado con Pérsico y otros referentes sociales, como Fernando "Chino" Navarro, otro de los líderes del Movimiento Evita y con despacho en Balcarce 50.

Junto a la Tarjeta Alimentar, es uno de los principales programas que cuenta con millonarios fondos para destinar a un amplio sector de la sociedad golpeada por la crisis económica del país.

Según consigna Infobae, entre el primer mes de 2020 y febrero de este año, el gobierno del Frente de Todos destinó $131.826.220.932 al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre (PNACH). De ese total, $113.057.865.000 se vehiculizó a través de la Tarjeta Alimentar. Los restantes $18.768.355.932 corresponden a otros programas que entregan víveres a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ese último monto, casi $10 mil millones fueron manejados por las organizaciones sociales que también manejan Potenciar Trabajo. Es decir que en entre el año pasado y el comienzo de este administraron casi $100 mil millones.

En total se repartieron 61.199.010 kilos alimentos. Una cifra que habla por sí sola sobre la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan millones de familias argentinas.

Navarro, que integra la conducción nacional del Movimiento Evita, fue designado como secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área del organigrama de la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero.

Los dirigentes sociales no sólo aterrizaron en Desarrollo Social. Edgardo Depetri, por ejemplo, desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabeza el ex intendente de San Martín Gustavo Katopodis. Está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.

El 5 de junio pasado el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) con el que se impulsa el acceso a programas de empleo, seguridad social y capacitación. Según las cifras oficiales, ya se registraron más de 2 millones de trabajadores.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, todos los meses recibieron el subsidio Potenciar Trabajo unos 824.303 titulares. Están distribuidos en todo el territorio nacional y la mayor cantidad de beneficiarios, 449.869, están en la provincia de Buenos Aires. Muy lejos se ubica Tucumán con 48.869 y en tercer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 38.065.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?