Opinión

La tristeza de ver que un número nos nubla la memoria

En las redes sociales la discusión se centra en si fueron o no 30.000 los desaparecidos. No en las madres a las que separaron de sus hijos y luego las asesinaron. Tampoco en el mecanismo para torturar y matar en la clandestinidad. Eso es lo que ocurrió en Argentina y no podemos olvidarlo.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:59 hs
La tristeza de ver que un número nos nubla la memoria
Foto: Twitter juanjomalvinas

Terrorismo de Estado. El Gobierno, supuesto garante de derechos y justicia, utilizó mecanismos horrorosos al margen de la ley para secuestrar, desaparecer y asesinar personas. Cuerpos que nunca aparecieron, bebés que fueron sustraídos, y seres humanos torturados con métodos crueles. No importa si fueron 30, 300, 3.000, 30.000 o 3 millones. Tenemos que recordar esa página oscura de nuestra historia y repetirnos nuevamente: Nunca Más.

Duele ver que en las redes sociales las tendencias sean #NoFueron30mil o #Son30mil. En lugar de reflexionar sobre los hechos, los argentinos nos dedicamos a discutir sobre números, como si lo grave fuese cuántas personas fueron torturadas y desaparecidas. 

Existió un plan sistemático para perseguir, secuestrar, torturar y desaparecer personas. Cientos de mujeres embarazadas que dieron a luz en la clandestinidad y adultos que hoy caminan por la calle sin conocer su verdadera identidad.

En Argentina hay 130 nietos recuperados. Bebés separados de sus madres al nacer y que, décadas después, supieron quienes fueron sus padres. Conocieron a sus abuelos. Supieron que toda su vida fue construida sobre una mentira y ese día volvieron a nacer. A eso es a lo que decimos Nunca Más.

Discutir el número es dejar que el árbol tape el bosque. Ya sean 7954, 8961 o 30 mil, el dolor que deben generarnos como sociedad es el mismo.

El exmontonero Luis Labraña aseguró hace tiempo que el número 30 mil fue una estimación que hicieron para poder generar impacto a nivel internacional y recibir ayuda. "No fue una leyenda, fue una necesidad hablar de 30 mil desaparecidos", explicó pero aclaró que no sabían si en realidad eran 7 mil, 8 mil, 12 mil, 30 mil o 50 mil.

Y en realidad, no saber a ciencia cierta cuántas fueron las víctimas de la dictadura militar también marca el oscurantismo de esa época. Se suprimió el estado de derecho y se persiguió y sentenció a muerte sin juicio ni proceso. Sin registros. Eso es lo que debemos condenar.

Nada puede justificar que el Estado torture, asesine, secuestre y desaparezca ciudadanos de forma sistemática.

Ver que nos detenemos tanto tiempo a discutir sobre cuántos fueron los argentinos desaparecidos genera una sensación de angustia. O incluso miedo a que no hayamos entendido la gravedad de lo ocurrido y la importancia de defender siempre la democracia, la división de poderes y las instituciones.

Archivado en