La Cámara Federal revocó un fallo y ordenó reabrir la causa "Puf Puf"
La Cámara Federal, por mayoría, con los votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, y la disidencia de Eduardo Farah, revocó la decisión del juez Marcelo Martínez De Giorgi de archivar la causa conocida como "Puf Puf".
Fue tras la apelación del Fiscal Carlos Ernesto Stornelli, querellante en la causa contra la decisión adoptada por el Juez el 21 de septiembre de 2020, a través de la cual resolvió archivar las actuaciones por inexistencia de delito.
Stornelli refirió “que no se han llevado a cabo las diligencias necesarias para profundizar en la investigación, algunas de las cuales fueron sugeridas por el recurrente”.
Los magistrados, según el fallo al que accedió MDZ, tuvieron en cuenta lo esbozado por el fiscal general adjunto José Luis Agüero Iturbe que adhirió al recurso de la querella al entender que lo decidido resultaba contradictorio por cuanto “concluía sosteniendo la inexistencia de delito cuando en el caso existió un requerimiento fiscal y se individualizaron eventuales imputados y, por otro, porque se tuvo por acreditado que el hecho existió pero que no se logró el objetivo -lo que en todo caso sería compatible con una tentativa- concluyéndose luego que no encuadraba en figura legal”.
El juez Leopoldo Bruglia argumentó que observa que en su evaluación el magistrado ha dejado de lado varios aspectos que forman parte de esta investigación, limitándose en su análisis a descartar que se haya conseguido interferir la actividad desarrollada en la etapa preliminar de la causa 9608/2018 conocida como “cuadernos”.
Pero además, “se observa que la actividad orientada a dilucidar lo acontecido ha sido limitada y escasa, y pese a existir concretos cursos instructorios”. De este modo, el juez encomendó a su par de primera instancia que haga todas las diligencias necesarias tendientes a dilucidar los hechos.
Por su parte, el juez Mariano Llorens entendió que se observa “que la actividad instructoria del magistrado no resultó suficiente para poder descartar, definitivamente a esta altura, la inexistencia de un plan que pudiera tildarse de delictivo, tendientes a utilizar recursos jurisdiccionales con competencia en los partidos de Lomas de Zamora y Dolores, para interferir en una causa en radicada en esta ciudad capital”.
La presente investigación se inició el 8 de febrero de 2019 tras la denuncia formulada ante la fiscalía del Dr. Franco Picardi por Mariana de Jesús Zuvic y Paula Mariana Oliveto -parlamentaria del Mercosur y diputada nacional, respectivamente-, con el objeto de que se investigara una presunta operación que habría sido llevada a cabo por personas de servicios de inteligencia, Roberto Baratta y otros, con la finalidad de entorpecer la investigación de la causa CFP 9608/2018 conocida como Los Cuadernos–.
En aquel momento, señalaron que la doctora Elisa Carrió había recibido a su nombre un sobre con la transcripción de escuchas telefónicas verosímiles pero cuya autenticidad no podían dar fe, y que habrían sido ordenadas en el marco de la causa 41475/2016 de trámite ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora. Agregaron que ello se dio justo en momentos en que se conoció el pago de un posible retorno millonario al Juez Luis Rodríguez, conforme a las declaraciones de la detenida Carolina Pochetti, señalando además que al día siguiente, el periodista Horacio Verbitsky publicó una nota en la que describió hechos similares a la operación que reflejaría la documentación que le fuera remitida a la citada Dra. Carrió.

