Comodoro Py

Marcelo D’Alessio será indagado en el juicio por presunta extorsión a Gabriel Traficante

Luego de varios intentos fallidos en la audiencia de la semana pasada el Tribunal Oral Federal 2 fijó su indagatoria para esta jornada. Se espera luego la testimonial de Traficante.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 22 de marzo de 2021 · 06:53 hs
Marcelo D’Alessio será indagado en el juicio por presunta extorsión a Gabriel Traficante
D’Alessio

Si no se dan los inconvenientes técnicos  que surgieron la semana pasada en el penal donde está alojado desde hace más de dos años Marcelo D’Alessio, deberá prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y  Enrique Méndez Signori, en el juicio que se sigue por el intento de extorsión al agente aduanero Gabriel Traficante. 

El resto de los imputados ya tuvo su oportunidad de declarar y tanto Claudio Alvarez como Rolando Barreiro, dos ex agentes de la Agencia Federal de inteligencia ( AFI) prefirieron remitirse a sus indagatorias en el proceso de instrucción llevada adelante por el juez Luis Rodriguez y ampliar en el transcurso del debate oral. 

En el caso del suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone, habló cerca de dos horas y reiteró que “No he cometido delito alguno”, al tiempo que hizo un raconto de su carrera judicial y el modo en que conoció a Marcelo D’Alessio a través Rolando Barreiro. Bidone manifestó “no haber visto nunca a Traficante y mucho menos para pedirle dinero”.

“No están dadas las condiciones para que hable, no se preocupe D’Alessio vamos hacer un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9 horas” fueron las palabras del presidente del TOF 2, Jorge Gorini, ante la cantidad de intentos del falso abogado por declarar pero que los problemas técnicos y la falta de respuesta por parte del personal penitenciario lo impidieron. 

Se espera entonces que esta mañana cuando se reanude el juicio el imputado pueda hacer uso de su derecho de defensa tras lo cual se espera que comience la ronda de testimoniales con el denunciante Gabriel Traficante. El debate oral se realiza de forma  semipresencial a través de la plataforma Zoom debido a las restricciones que rigen por la emergencia sanitaria.

Los cuatro imputados son juzgados  por “la extorsión bajo intimidación sobre Gabriel Traficante desde el periodo comprendido entre el 2/11/2016 hasta el 9/12/2016 aproximadamente, con el objeto de obligarlo a que le entregue distintas sumas de dinero”, según reconstruyó el juez Luis Rodriguez al elevar la causa a juicio oral. 

En aquel entonces, el falso abogado intentó sacarle dinero a Traficante asegurándole que si le daba cierta cantidad de dólares podía frenar su exposición pública en los medios por la causa de “la Mafia de los contenedores” y de poder influir en la misma a su favor.

Traficante denunció el suceso en 2016 pero la causa recién se reactivó luego de que D’Alessio fuera detenido en el marco de otra investigación a cargo del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla por formar parte de una Asociación ilícita  dedicada a la extorsión y espionaje.

Archivado en