Bajo análisis

Confirmado: analizan volver a Fase 1 si aumentan los casos

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, confirmó que es una posibilidad y dependerá del "día a día". Ayer el presidente realizó una cadena nacional en la que llamó a extremar los cuidados personales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de marzo de 2021 · 11:02 hs
Confirmado: analizan volver a Fase 1 si aumentan los casos
Foto: ALF PONCE / MDZ

La poca cantidad de vacunas que se han aplicado en el país han obligado a volver a plantear escenarios complejos de cara al rebrote que sería inminente. En ese contexto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que volver a Fase 1 es una posibilidad pero que dependerá de la evolución "día a día".

El diario Ámbito le consultó a Daniel Gollán sobre la posibilidad de volver a un aislamiento total y el ministro no lo descartó. "No lo sabemos, es día a día", admitió.

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández aseguran que es posible que se avance con restricciones en lo que refiere a la circulación pero aclaran que la apuesta es lograr un equilibrio entre el manejo de la situación sanitaria y la apertura de la economía. Sin embargo, reconocen que si los casos se disparan y colapsan los hospitales, no le temblará el pulso para volver a Fase 1.

En los últimos días el número de casos en el país ha aumentado y se espera que llegue la tantas veces mencionada segunda ola. Por eso, el jefe del Ejecutivo Nacional dio ayer su primer mensaje por cadena nacional y lo hizo específicamente para hablar de la pandemia y la "escasez global de vacunas".

Justamente, ese es uno de los puntos que más preocupación generan ya que a esta altura del año se ha vacunado un 10% de las personas que esperaban vacunar.  "Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora", remarcó Fernández para explicar que el arribo de dosis a cuentagotas no es un problema que solo afecte a Argentina sino a la inmensa mayoría de los países del mundo.

"Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas", sintetizó Fernández. Por eso, llamó a los ciudadanos a seguirse cuidando y no viajar al exterior. "Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos", comunicó.

Archivado en