Legislatura

Diputados dio media sanción a la Ley de Endometriosis

El proyecto fue presentado por Mario Vadillo en 2018, junto a las organizaciones de Endometriosis en Mendoza.   

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 17 de marzo de 2021 · 20:09 hs
Diputados dio media sanción a la Ley de Endometriosis
Foto: Prensa Vadillo

Este miércoles se dio media sanción en Diputados al proyecto de Ley de Endometriosis, presentado por Mario Vadillo en 2018, junto a las organizaciones de Endometriosis en Mendoza.

"Escuchar el reclamo ciudadano es siempre nuestra primer arma para conocer que está padeciendo el mendocino. En este caso en 2018, Eliana y Natalí se acercaron a mí despacho y me pusieron al día de esta enfermedad y el abandono legal que existía de la misma", contó el legislador.

Vadillo presentó este proyecto que tiene el objetivo de que el Ministerio de Salud "trabaje en su temprana detección y en informar y capacitar a los profesionales que la desconocen".

"Muchos profesionales de la Salud desconocen esta enfermedad, solo los especialistas en fertilización están al tanto. Imagínense cuántas mujeres que sufren (2 de 10) y que por falta de información nunca pudieron tener un diagnóstico temprano o certero. Hoy hemos ganado mucho en la salud de las mujeres", sentenció Vadillo.

"Es sumamente importante que ahora el Senado convierta en ley esta iniciativa y que de manera inmediata sea puesta en marcha", agregó. 

"Confío plenamente en que en la Cámara Alta, nuestro senador Marcelo Romano hará lo necesario para que EndoMendoza (Agrupación Mendocinas de Endometriosis) pueda contar con su ley. Es por ello que también no puedo decir más que palabras de agradecimiento y felicitaciones para ellas, mujeres con muchísima fuerza y voluntad que hoy hicieron posible este avance", expresó el diputado.

¿De qué se trata la enfermedad?

La Endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo a partir de su primer ciclo menstrual y que aún no tiene cura. Su nombre proviene de la palabra endometrio, tejido que recubre la cara interna del útero, que, al no ser fecundado por el óvulo, se desprende como menstruación cada mes.

A pesar de ser una enfermedad crónica no hay legislación que la contemple.

Archivado en