Congreso

Un diputado en pie de guerra en la UATRE, con fallo judicial favorable

Se trata de Pablo Ansaloni, quien encabeza la obra social de la estratégica Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, aunque el titular del gremio no lo reconoce y busca desplazarlo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 12 de marzo de 2021 · 10:15 hs
Un diputado en pie de guerra en la UATRE, con fallo judicial favorable
Foto: El intransigente

La disputa por el control de Osprera, la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), sigue al rojo vivo pese al último fallo judicial que ordenó la restitución de los directivos desplazados, entre los que se encuentra el diputado nacional Pablo Ansaloni.

El titular del gremio, José Voytenco, no reconoce el mandato judicial y, desde el sector del legislador, denunciaron que “pone palos en la rueda e intimida a los trabajadores”. Tras el fallecimiento en octubre pasado por covid de Ramón Ayala, quien había sucedido a Gerónimo Venegas al frente del sindicato, comenzó la puja por el manejo de la obra social.

De un lado, el diputado y titular nacional del Partido Fe, Ansaloni, designado por Ayala en la comisión directiva de Osprera hasta enero de 2024. Del otro, Voytenco, quien desplazó de la obra social a esa comisión integrada, además, por Walter Cáceres, Carlos Caballero y Marcelo Acevedo.

Ansaloni, que en la Cámara baja integra el bloque de Unidad Federal para el Desarrollo, afirmó que su lugar en Osprera “es legal” y que su destitución va en contra del estatuto. Además, desafió a la conducción a llamar a elecciones: “Yo soy legal y me sacaron. Por eso pido también ser legítimo. Eso es a través de las urnas”.

Cuatro fallos judiciales –laborales y penales– le dieron la razón a Ansaloni y, en los últimos días se sumó el quinto: la Justicia de instrucción ordenó que los integrantes del consejo directivo desplazados sean reintegrados a su lugar de trabajo, el edificio de Reconquista 630, en la CABA (donde está Osprera) y que el mandato le corresponde a Ansaloni.

Las fuentes consultadas destacaron que la UATRE no tiene autoridad para suspender al consejo directivo de la obra social, porque se manejan con estatutos distintos. Del lado de Voytenco, afirmaron que es “legítimo secretario general del gremio, presidente de la obra social y presidente del Renatre”.

Desde el sector de Ansaloni replicaron que Voytenco está “cada día más solo” y que “tiene problemas” en el secretariado nacional. “Está partido el secretariado nacional de la UATRE”, expresaron. “Esto es la crónica de una muerte anunciada, se está peleando con todos”, insistieron.

Ansaloni, Cáceres, Caballero y Asevedo volvieron a tomar posesión de los cargos y están trabajando en las oficianas de Osprera. Sin embargo, la situación sigue sin solucionarse: denunciaron un “constante hostigamiento” por parte de la gente de Voytenco e “intimidación a los gerentes, a quienes “no les devuelven las claves para acceder a los registros” de la obra social.

Archivado en