Letra chica

El Gobierno entregó la lista de vacunados de Mendoza, pero...

En horas del mediodía el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, llegó a la Legislatura con el listado de más de 25 mil ciudadanos que recibieron la vacuna. La nómina contempla nombre y DNI. Lo llamativo es que las listas no fueron entregadas en formato digital y aún no son públicas.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:10 hs
El Gobierno entregó la lista de vacunados de Mendoza, pero...

Este lunes el gobierno provincial entregó la información que había solicitado la Cámara de Senadores y dio a conocer la nómina de más de 25 mil personas (25.685) que se han vacunado en Mendoza. Lo llamativo fue que la lista no se presentó en formato digital, sino que el ministro de Gobierno Víctor Ibañez llegó con más de seis sobres con hojas en las que están los nombres y DNI de los vacunados. Por motivos legales, aclaró que tampoco se informa la función que cumple cada uno de los vacunados.

El pedido de informes había sido presentado por el senador de Ciudadanos por Mendoza, Marcelo Romano, pero fue aprobado por unanimidad el martes de la semana pasada en el Senado. El objetivo es determinar si a lo largo de estos meses se han registrado irregularidades en la vacunación de grupos estratégicos y se han direccionado vacunas a personas a las que no les correspondía.

Sobre todo, teniendo en cuenta el escándalo que se desató a nacional con la revelación del "Vacunatorio VIP" que funcionaba en el Hospital Posadas y en el Ministerio de Salud, donde diferentes "amigos del poder" fueron inmunizados salteando las reglamentaciones que el propio gobierno había dispuesto.

Ese caso le costó el cargo al ministro de Salud, Ginés González García, pero destapó además las vulnerabilidades que existían en el sistema de administración de vacunas. Por ese motivo, se despertaron sospechas sobre lo que podría estar ocurriendo en Mendoza y para arrojar claridad se pidió que el gobierno publique la lista de vacunados.

El reclamo fue aceptado por el oficialismo. "Acompañamos el pedido de informes porque no tenemos nada que esconder", subrayó el presidente del bloque de la UCR, Alejandro Diumenjo cuando el proyecto se trató en la Legislatura. Luego, el propio gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmaron que pondrían en conocimiento de la población la identidad de los vacunados pero aclararon que antes debían hacer las consultas jurídicas correspondientes para no vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Finalmente el fiscal de Estado, Fernando Simón, emitió un dictamen en el que concluye que "el Poder Ejecutivo está legalmente obligado a satisfacer el requerimiento de información requerida, remitiendo el listado de nombres y números de documento de las personas que han sido vacunadas".

Además, recomendó "poner a disposición del público general el listado con los datos referidos, actualizándolo periódicamente". Pese a esa recomendación, en lugar de publicar el listado solo se entregaron sobres con la información en formato papel y dependerá de los legisladores la denuncia de las irregularidades que detecten.

"Se resalta que el plan de vacunación constituye una política pública sanitaria, y como tal debe encontrarse sometida al control tanto del Poder Legislativo, como de toda la ciudadanía. Y dicho control se tornaría imposible y meramente ilusorio si la información referida a quiénes han sido beneficiarios de la vacuna se mantuviera en reserva, por lo que resulta necesaria su divulgación", esgrime Simón en su dictamen.

"Si se encuentra alguna irregularidad tengo la orden del gobernador de avanzar con las investigaciones y sanciones que correspondan, pero esto será en base a lo que los legisladores detecten", sostuvo Víctor Ibañez.

Archivado en