La CGT presiona al Gobierno por salarios que le ganen a la inflación

La CGT presiona al Gobierno por salarios que le ganen a la inflación

El co-secretario general de la CGT, Carlos Acuña, consideró que "el salario tiene que estar entre tres o cuatro puntos por encima de la inflación", y estimó que "un acuerdo de precios entre empresarios y sindicatos debería funcionar".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Pese a las intenciones del Gobierno nacional de que los acuerdos paritarios se fijen en torno al 29%, en coincidencia con la inflación anual proyectada, el co-secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT), Carlos Acuña, consideró que "el salario tiene que estar entre tres o cuatro puntos por encima de la inflación", y estimó que "un acuerdo de precios entre empresarios y sindicatos debería funcionar".

"Hay sectores que les va muy bien y no está mal que eso se vea reflejado en el bienestar de los trabajadores. El salario tiene que estar por encima de la inflación entre tres o cuatro puntos para ir recuperando gradualmente el poder adquisitivo que se perdió", señaló Acuña en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam.

"Los empresarios tienen que ganar menos, pero un tiempo, porque después van a ganar más. Si hay consumo, eso genera demanda y la demanda genera producción y más puestos de trabajo".

Si bien Acuña apuntó directamente a los empresarios como los responsables de otorgar esos porcentajes de aumento, sus declaraciones también fueron un tiro de elevación a la gestión de Alberto Fernández, que pretende mantener tanto los aumentos de salarios como la inflación anual entre el 29% y 30%, aunque ambas proyecciones serán difíciles de cumplir por la aceleración de los precios y las presiones del sector privado y los gremios.

"Un acuerdo de precios y salarios debería funcionar, si no, es que no aprendimos nada. Acá hay un sector de los intermediarios que encarecen los productos", subrayó el sindicalista.

Asimismo, el dirigente que encabeza el gremio de los trabajadores de las estaciones de servicio consideró que en los acuerdos paritarios "no está mal firmar primero por un parte" y esperar luego como evoluciona el costo de la vida. "Nosotros hicimos así, firmamos de abril a septiembre y ahí vemos cómo viene la inflación. Ya estiramos los otros seis meses de acuerdo a la inflación. Cada gremio es prudente respecto de la demanda de aumento salarial y es así porque estamos en un momento muy difícil", remarcó.

Acuña opinó que, además, "hoy, lo primero es ver cómo se pone en marcha el país en el tema económico y, a partir de ahí, tiene que haber esta discusión porque hay sectores que les va muy bien", insistió.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?