Escándalo

Vacunados VIP: crece la lista con "privilegiados" en las provincias

Aseguran que hay casos en Santa Fe, Jujuy, Santa Cruz, Formosa, La Rioja y Chubut. El Gobierno relizará un monitoreo de la situación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 23 de febrero de 2021 · 20:03 hs
Vacunados VIP: crece la lista con "privilegiados" en las provincias

Luego de que se conociera el escándalo por el Vacunatorio VIP, que puso en aprietos al Gobierno nacional, y que provocó la salida del ministro de Salud, Ginés González García, la historia parece trasladarse a las provincias. 

En varias de ellas, se empiezan a destapar, a partir de distintas denuncias, casos de "privilegiados" que accedieron a la Sputnik sin ser personal esencial, incluso manipulando el sistema de Salud.

Según explica TN, los casos denunciados se registraron en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut y La Rioja, como así también en la ciudad de La Plata.

Santa Fe

Precisamente en Santa Fe, aseguran que el Ministerio de Salud admitió que se vacunó a decenas de encuestadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La ministra Sonia Martorano, entrevistada con LT10, dijo que ese episodio “fue detectado” y reconoció que se trató de una situación “irregular”.

"20 dosis en Rosario y 10 en la ciudad de Santa Fe se desviaron del sistema de Salud y se utilizaron para inmunizar a empleados del Ipec", según el diario El Litoral.

Además, en el interior de la provincia también hay denuncias. Una de ellas contra el intendente de la ciudad de Funes, Rolvider Antonio Santacroce (Frente de Todos), de 53 años, quien admitió que se vacunó contra el COVID-19.

Jujuy

Freddy Morales, hermano del gobernador Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) y secretario de gobernación de Jujuy, denunció que “algunos poderosos de mucha plata empujaron, atropellaron y mintieron al sistema de Salud”, manipulando los listados del personal para hacerlos pasar por empleados del área.

"El gobernador está tomando medidas y va a convocar a la Legislatura”, advirtió y anunció que que la gobernación divulgará un listado de quienes se vacunaron de manera irregular “con nombre y apellido”.

Salta

En la provincia de Salta ya se conoció la vacunación de periodistas, dirigentes sociales y hasta una diputada provincial. Respecto a ello, el gobernador Gustavo Sáenz afirmó que “si hay gente que se vacunó y no le correspondía deberá asumir las responsabilidades”.

Formosa

En la provincia gobernada por Gildo Insfrán, aseguran que “hijos de funcionarios y jueces camuflados recibieron la Sputnik”, según el diario El Comercial. 

“En la ciudad de Formosa, las fotos de funcionarios militantes vacunándose corrió la misma suerte que a nivel nacional. Se viralizaron para desatar el enojo de muchos, al entender que las prioridades en la aplicación de la vacuna, están realizadas para proteger a grupos de riesgo y no para disponer de manera discrecional a funcionarios del gobierno de la provincia”, aseguró ese medio.

Santa Cruz

Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, fue una de las primeras en entrar en la polémica. Las denuncias abarcan desde intendentes, sus familiares y hasta un diputado nacional inmunizado.

El ministro de Salud provincial, Claudio García, informó sobre la marcha del plan de vacunación y señaló que se habló “de las irregularidades que se produjeron” el interior de la provincia.

La Rioja

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio de esa provincia denunció que al menos seis miembros del gabinete del gobernador Ricardo Quintela se vacunaron contra el COVID-19 bajo la categoría de “personal de salud”, indica TN. 

El diario local El Ancasti, asegura que "los legisladores opositores indicaron que, en total y de acuerdo a lo planteado por los propios trabajadores de la salud que intervienen en el operativo, se habría vacunado de manera irregular a unas 1000 personas".

En el documento figuran identificados el ministro de Producción y Ambiente, Jesús Fernando Rejal; la secretaria de Justicia, Ana Karina Becerra; el secretario de Agricultura, Ernesto Salvador Pérez; el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Adrián Ariel Puy Soria; el administrador del Parque de la Ciudad, Miguel Ángel Asís; y el secretario de Estado, Raúl Nicolás Chacón. Todos ellos, según el reporte, tienen menos de 70 años.

Chubut

El secretario general del Sindicato de Camioneros y ex diputado nacional, Jorge Taboada, reconoció que 15 trabajadores de la obra social y cinco dirigentes se aplicaron la vacuna Sputnik V en Comodoro Rivadavia. La Justicia ordenó allanamientos la semana pasada en la sede gremial y la obra social en Comodoro Rivadavia en la causa que investiga el faltante de 30 dosis de vacunas del COVID-19.

La Plata

El bloque de Juntos por el Cambio en La Plata, responde al intendente Julio Garro, impulsó la creación de una comisión investigadora debido a la denuncia contra dos concejales del Frente de Todos en el marco del plan de vacunación. Los peronistas Guillermo “Nano” Cara y Yanina Lamberti están sospechados de haber cometidos abusos o haber usufructuado “prerrogativas” en la distribución de la vacuna en la capital provincial.

Archivado en