Servicios públicos

Uno por uno: los aumentos que se vienen en los servicios

El Gobierno autorizó aumentos en las comunicaciones y también en el servicio de gas natural. Cómo será el incremento en cada sector.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de febrero de 2021 · 08:28 hs
Uno por uno: los aumentos que se vienen en los servicios
Foto: ALF PONCE / MDZ

Si el aumento del costo de vida del primer mes del año sorprendió, habrá que estar preparado: comenzaron a descongelarse algunos precios de servicios públicos y el impacto sobre la inflación de febrero y marzo podría ser más duro. El fin de semana se autorizó un aumento escalonado del 10% en la telefonía celular (uno de los servicios más universales) y ahora es el turno de la telefonía fija y también de Internet, que por la pandemia pasó a ser fundamental. 

La lista no termina allí. Como anticipó MDZ, el Gobierno nacional había  detonado el mesa pasado un aumento de emergencia en el gas. Ahora se cumplirá el requisito formal de realizar una audiencia pública para establecer luego de cuánto debe ser ese incremento. Pero no será inmediato, pues la audiencia será el 16 de marzo. 

Otros servicios menos importantes, como la televisión satelital y por cable, también aumentarán. 

Por la pandemia y la situación de emergencia el año pasado el gobierno de Alberto Fernández había congelado las tarifas de los servicios públicos. En ese contexto, crecía la presión para actualizar los valores y, en el mismo plano, evitar la pérdida de calidad de los servicios y la falta de inversión. Es lo que pasaba con las empresas de comunicaciones, que además habían recibido la noticia de que se declaraba como servicio esencial las comunicaciones y se estableció un bloque de tarifas sociales. Con el Presidente de viaje en México, se anunció el aumento en las comunicaciones, justo cuando Fernández se reunirá con Carlos Slim, dueño de Telmex, una de las principales empresas en el rubro en todo el continente (es el propietario de Claro).

En el caso de la energía la situación es similar. Las tarifas congeladas habían generado tensión con las empresas, situación que se agudizó por la crisis del sector. El gas se descongelará y habrá dos etapas: primero se analizará una suba de emergencia. El Gobierno lo llama "tarifa de transición". Luego sí se hará un análisis global de los costos y precios de la energía. El análisis del sector es más complejo y es similar a lo que pasa con la tarifa eléctrica.

La intención es segmentar las tarifas según el poder adquisitivo de los usuarios, un formato que se intentó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fracasó. Intentarán que al menos haya tres bandas de aumentos: los que puedan pagar el costo total, un plano medio de incrementos y los usuarios que no recibirían suba. De eso depende algo que también es clave: cuánto se destina a subsidiar la energía

En porcentaje

Los aumentos que se vienen son escalonados. La telefonía celular acumulará un aumento del 10% en dos meses. La televisión por cable y satelital tendrá un incremento del 7%. El servicio de Internet tendrá también una suba similar. La disposición del ENACOM dice lo siguiente:

  • ARTÍCULO 1°.- Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados mediante Resoluciones ENACOM 1466/2020 y 28/2021; en hasta un CINCO POR CIENTO (5%).
  • ARTÍCULO 2°: Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVAINT) podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados mediante Resoluciones ENACOM 1466/2020 y 27/2021, según el siguiente esquema: a) Planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con menos de CIEN MIL (100.000) accesos totales: hasta un SIETE POR CIENTO (7%). b) Planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con CIEN MIL (100.000) accesos totales o más: hasta un CINCO POR CIENTO (5%). c) Planes que ofrecen 50 Mbps o más de velocidad de bajada, Segmento Hogar: hasta un SIETE Y MEDIO POR CIENTO (7,5%). d) Planes Corporativos: hasta un SIETE Y MEDIO POR CIENTO (7,5%).
  • ARTÍCULO 3°.- Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico o Radioeléctrico (SRSVFR), podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga) y tecnologías (analógica, digital,”HD”, entre otras); tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados mediante Resoluciones ENACOM 1466/2020 y 28/2021, según el siguiente esquema: a) Planes ofrecidos por prestadores de SRSVFR con menos de CIEN MIL (100.000) accesos totales: hasta un SIETE POR CIENTO (7%). b) Planes ofrecidos por prestadores de SRSVFR con CIEN MIL (100.000) accesos totales o más: hasta un CINCO POR CIENTO (5%). c) Planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”: hasta un SIETE Y MEDIO POR CIENTO (7,5%).
  • ARTÍCULO 4°.- Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo Satelital (DTH o TV Satelital) podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga), y tecnologías (analógica, digital,”HD”, entre otras); según el siguiente esquema: a) Planes de prestadores de DTH o TV Satelital con menos de 200 canales: hasta un CINCO POR CIENTO (5%). b) Planes de prestadores de DTH o TV Satelital con 200 canales o más: hasta un SIETE Y MEDIO POR CIENTO (7,5%). c) Planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”: hasta un SIETE Y MEDIO POR CIENTO (7,5%).
Archivado en