Pese a las elecciones

Martín Guzmán confirmó que este año aumentarán las tarifas

El ministro de Economía de la Nación confirmó que este año el Gobierno autorizará aumentos en las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de "asegurar la rentabilidad de las empresas", aunque advirtió que se darán en "un marco de transición" que requerirá un nuevo esquema tarifario.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de febrero de 2021 · 01:30 hs
Martín Guzmán confirmó que este año aumentarán las tarifas
Foto: Gentileza Clarin.com

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó que este año el Gobierno autorizará aumentos en las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de "asegurar la rentabilidad de las empresas", aunque advirtió que se darán en "un marco de transición" que requerirá un nuevo esquema tarifario.

"Tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas, pero será en un marco de transición que evite subas por encima de la inflación", señaló Guzmán en el programa A dos voces, del canal de noticias TN.

En ese sentido, el funcionario remarcó que "no se puede continuar aumentando el ratio de subsidios sobre PBI y desestabilizar la economía", por lo que el Ejecutivo trabaja para que dicho ratio "se mantenga en 1,7% del PBI".

Incluso Guzmán remarcó que "si no se reemplazase el actual cuadro tarifario tendría que haber aumentos superiores al 100%", en referencia al esquema que rige en la actualidad y que podría ser un dolor de cabeza para el Gobierno en el marco de un año electoral, cuando las gestiones gubernamentales suelen retrasar o congelar las subas de tarifas.

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Economía reconoció que "hay problemas en la economía argentina" al menos desde hace tres años y que se agravaron por la pandemia de coronavirus. "Hoy en día vemos una dinámica donde la economía se va recuperando con ciertas heterogeneidades, con sectores que están creciendo y otros que requieren de más acercamiento social", añadió.

Asimismo, Guzmán fue consultado sobre si habrán nuevos controles de precios: "La economía argentina hoy tiene ciertos precios que se enmarcan en un esquema de políticas que busca ir coordinando y resolviendo parte de los problemas de coordinación de la economía argentina". A su vez, desmintió que el Gobierno haya encargado a las organizaciones sociales recorrer los supermercados para vigilar el cumplimiento de Precios Cuidados y las rebajas de la carne: "El trabajo de la política de precios lo realiza la Secretaría de Comercio".

Respecto a la inflación, el funcionario resaltó que "en el año 2020, se redujo 18 puntos porcentuales con respecto al 2019, en un contexto de pandemia donde aumentó el déficit fiscal y la emisión monetaria", y cargó contra las consultoras y las proyecciones: "A comienzos del año pasado, los pronósticos del mercado hablaban del 50 o 60 por ciento de inflación. Es lógico que en un contexto tan complejo haya problemas para pronosticar".

"Para ir reduciendo la inflación en cinco puntos porcentuales, es muy importante la gestión del Estado en la coordinación de expectativas en los precios y salarios que acompañen un esquema de poner orden en la economía", señaló en referencia a las rondas de encuentros con empresarios y sindicalistas para alcanzar un acuerdo en relación al impulso inflacionario y los resultados paritarios en 2021.

En cuanto a la relación con el campo, Guzmán le bajó el volumen a las diferencias con el sector y sostuvo que "no es una cuestión de echar culpas, dado que el campo enfrenta un shock positivo para la economía con la suba de los precios de sus productos de exportación". "Lo importante es que ese shock no sea regresivo ni beneficie a unos pocos y perjudique a muchos, por lo que debemos tener acuerdos que impidan que una gran parte de la sociedad se perjudique con el impacto de los precios internacionales", resaltó.

Finalmente, Guzmán se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó al gobierno anterior de Mauricio Macri: "Con los 45.000 millones de dólares de deuda se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. No quedó nada y ahora hay que resolver este problemas. El gobierno anterior hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad no involucrando al Congreso".

"Lo que la Argentina necesita es ir resolviendo uno a uno sus problemas", agregó el ministro, para luego añadir que "ahora toca resolver el problema con el FMI por eso mandamos al Congreso un proyecto que dice que cualquier acuerdo con el FMI deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación. Esa iniciativa que ya tiene media sanción, mañana será tratada por la Cámara de Diputados".

Archivado en