La oposición propone la boleta única de papel para las elecciones

La oposición propone la boleta única de papel para las elecciones

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para instaurar el sistema de boleta única formato papel en las elecciones presidenciales y de legisladores nacionales, ya que consideran que es un método de votación más "sencillo, económico y transparente".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

De cara a los comicios legislativos de este año, Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para instaurar el sistema de boleta única formato papel en las elecciones presidenciales y de legisladores nacionales, ya que consideran que es un método de votación más "sencillo, económico y transparente".

La iniciativa fue redactada por el diputado radical Facundo Suárez Lastra y respaldado por sus pares de JxC, Pablo Torello, Mónica Frade, Gonzalo Del Cerro, Sofía Brambilla, Dina Rezinovsky, Camila Crescimbeni, Gabriela Lena, Gerardo Cipolini, Jorge Enríquez, Alberto Assef y Alicia Terada.

Suarez Lastra señaló que la boleta única formato papel "es el método más sencillo, económico, transparente y de fácil implementación". A su vez, señaló que este sistema "reduce el tiempo de votación, los contactos con las boletas y el espacio que se necesita destinar para los cuartos oscuros”.

Este proyecto se suma a otras iniciativas que hay en el Congreso para instaurar este sistema pero no se pudo avanzar por la falta de acuerdos políticos, ya que estas leyes se deben votar con una mayoría calificada de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

Atendiendo esta dificultad, Suárez Lastra manifestó en su proyecto que "la pandemia parece ser una buena oportunidad para instalar esta metodología que prima en las principales democracias del mundo". “Debemos velar por el pleno ejercicio de los derechos políticos y garantizar la integridad de todo el proceso electoral en este año que se presenta tan desafiante. Con este proyecto buscamos sumar un elemento más para garantizar la transparencia y evitar el oportunismo partidario”, subrayó.

El diputado recordó que hay más de 40 entidades de la sociedad civil, entre ellas el Club Político Argentino, la Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, Conciencia, ACDE, ConstiTuya, Transparencia Electoral, CIPPEC y ACIJ entre otras, abogan por este sistema.

En los fundamentos del proyecto se señala que "está comprobado que la boleta única reduce el gasto destinado a las elecciones por la menor cantidad de impresiones necesarias y permite cumplir con indicaciones sanitarias y de distancia social". "Incluso se observó que mediante este sistema solamente el Presidente de mesa y el votante tocan la boleta, se evita la acumulación de boletas y se prescinde de los cuartos oscuros siendo suficiente un espacio que brinde privacidad al votante", agregó.

También se precisa que "se agiliza la votación evitando la acumulación y permanencia de personas en los centros de votación”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?