Derechos Humanos

La dura advertencia de Amnistía Internacional al Gobierno por la situación en Formosa

Paola García Rey, directora del organismo en Argentina, afirmó que si el Gobierno no responde a las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos que atraviesa Formosa acudirán a una "instancia internacional".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de febrero de 2021 · 08:26 hs
La dura advertencia de Amnistía Internacional al Gobierno por la situación en Formosa
Amnistía Internacional asegura que en Formosa se están violando derechos humanos Foto: Barrios de Pie

Debido a las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos que atraviesa FormosaAmnistía Internacional solicitó la acción del Estado y la directora del organismo en Argentina, Paola García Rey, afirmó que si el Gobierno no responde acudirán a una “instancia internacional”.

García Rey aseguró que en Formosa "hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las minas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad", mientras que hizo hincapié en lo que sucede en los centros de aislamientos.

Según la directora de Amnistía, en la provincia comandada por Gildo Insfrán "la gente entra a los lugares y no sabe cuándo va a salir; entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos, y en el día 14 cuando se supone que van a ser liberados, puedan dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días".

"Si no hay una respuesta desde el Estado provincial o desde el Estado nacional, tendremos que sin duda acudir a la instancia internacional para alertar lo que está ocurriendo en Argentina", dijo García Rey y remarcó que "es tan variopinto el esquema o el escenario de violaciones a los derechos humanos que estamos incluso pensando en ir a distintos relatores y procedimientos especiales de Naciones Unidas".

"Hoy la política de Formosa está marcada por una detención indiscriminada de personas en centros de atención sanitaria”, donde "se ha llegado a tapiar ventanas y puertas, cerrar llaves, con personas detenidas mezcladas unas con otras”, explayó García Rey.

Amnistía Internacional le solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos que condene los atropellos ocurridos en la provincia. Sin embargo, tras la visita de Horacio Pietragalla Corti, desde la cartera oficial respondieron que procesarían “la información recopilada para formular las observaciones y recomendaciones pertinentes”.

El organismo de derechos humanos celebró la visita de Pietragalla a Formosa para reunirse con víctimas y familiares, pero García Rey dejó en claro que la conferencia de prensa que se brindó al respecto "no logró iluminar sobre esa visita".

Archivado en