Política

Esteban Bullrich presentó un libro y una frase conmovió a todos

El senador, acompañado por los principales dirigentes del PRO, propone dividir a la provincia en cinco distritos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 7 de diciembre de 2021 · 09:45 hs
Esteban Bullrich presentó un libro y una frase conmovió a todos
Foto: fmluzu

El senador nacional Esteban Bullrich presentó su libro "Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional", que propone dividir a la provincia en cinco distritos autónomos.

El senador padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad le impide expresarse con normalidad, por eso utiliza una app que reproduce lo que escribe. 

Con la colaboración del abogado Enrique Morad y el economista Jorge Colinas, Bullrich escribió su libro que fue presentado ayer. 

“Nos planteamos la idea que lo que hay que hacer no es resolver los problemas de la provincia, sino a la provincia en si mismo. Es una unidad política mal organizada, sin una identidad uniforme en sus habitantes y con cinco regiones identificables”, sostuvo el senador.

Bullrich contó que “la propuesta es dividir la provincia en cinco, intentando mantener un equilibrio poblacional, teniendo en cuenta las regiones naturales que la integran”. 

Las cinco nuevas provincias son Buenos Aires del norte, con San Nicolás como capital; Buenos Aires del Sur, con la capital en Bahía Blanca; Buenos Aires Atlántica, con Mar del Plata designada capital, Luján y Río de la Plata.

Además, propone la división de La Matanza, el bastión peronista es el municipio más grande y poblado del país. Una parte quedaría dentro del municipio de Lujan y otra en la provincia del Río de la Plata. Ambas partes tendrían cerca de 6.500.000 de habitantes. 

“Esta división facilitará los equilibrios y hará mucho más razonable y armoniosa su gobernabilidad”, dicen los autores en el libro. Bullrich, en tanto, aseguró con esta publicación pretenden “abrir una discusión y presentar una propuesta que creemos viable, buena y útil”.

“Esta división facilitará los equilibrios y hará mucho más razonable y armoniosa su gobernabilidad”, dicen los autores en el libro.

Para el senador esta publicación es "viable, buena y útil". 

Bullrich estuvo acompañado por varios dirigentes del PRO, entre ellos el ex presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado electo, Diego Santilli; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; la diputada y ex gobernadora, María Eugenia Vidal; el nuevo ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri y el ex titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi.

Otro de los representantes fue el senador nacional radical Martín Lousteau que dejó su mirada plasmada en el libro ya que fue uno de los convocados por Bullrich para sentar una posición sobre el tema. 

También estuvieron otros dirigentes importantes del PRO como Soledad Acuña, Eduardo Machiavelli, Cristian Ritondo, Waldo Wolf, Silvia Lospenatto, Alex Campbell, Carolina Stanley, Federico Salvai, Alfredo De Angeli, Diego Valenzuela y Luciano Laspina.

Sobre el proyecto Bullrich dijo que “difícilmente se pueda liderar un grupo de gente tan diverso sin perjudicar a unos y otros”, y, resaltó que “si bien es cierto que el resto de las provincias argentinas son diversas, ninguna tiene la concentración poblacional de Buenos Aires".

Sobre el final de su discurso, Esteban Bullrich explicó que la Legislatura bonaerense "es la que tiene la última palabra" y aseguró que confía "en que la dirigencia política bonaerense tenga el coraje de llevar adelante este debate que se ha demorado mucho".  

“No podemos seguir jugando a non ponernos de acuerdo, lo bonaerenses no pueden esperar”, explicó.

“Esto es indigno y nos interpela. Existe una multitud de causas; entre ellas, una básica por resolver: Buenos Aires es ingobernable. Está diseñada sin armonía”, concluyó.

Archivado en