Boletín Oficial

El "Dream Team" que subsidiará la ONU para optimizar el manejo de tierras

La provincia de Mendoza recibirá 1.2 millones de dólares para llevar adelante un proyecto de proyecto "Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de diciembre de 2021 · 13:35 hs
El "Dream Team" que subsidiará la ONU para optimizar el manejo de tierras

En los últimos días se publicaron en el Boletín Oficial una serie de designaciones vinculadas al ordenamiento territorial. Según el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance se trata de la selección de siete personas que con financiamiento internacional tendrán la tarea de planificar el desarrollo sostenible en tierras áridas. Se trata de un trabajo financiado por el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo.

"El financiamiento se consiguió porque somos la única provincia con un plan de ordenamiento territorial. Se trata de la planificación de desarrollo sostenible para tierras áridas con el objetivo de evitar la desertificación con la incorporación de biodiversidad", explicó Mingorance.

En concreto, se trata de una serie de proyectos de conservación, gestión sostenible de ecosistemas y de actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT) mediante un subsidio internacional de U$S 1.200.000.

Los proyectos se aplicarán en el Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM); el Piedemonte del Valle de Uco; la Cuenca de Llancanelo, Malargüe; y el Cinturón Verde-Oasis Norte.

“Estos proyectos son muy importantes porque permitirán reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras con buenas prácticas de producción de los principales sectores que impulsan esos procesos como el agrícola, el ganadero, el turismo y la infraestructura en las zonas periurbanas. También proveerán instrumentos de planificación y gestión para la toma de decisiones en los diferentes niveles gubernamentales y los resultados en Mendoza podrán ser replicables en otras provincias argentinas con características naturales similares”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Según informaron desde el gobierno de Mendoza, en un plazo de 72 meses (6 años), la Provincia –como contraparte del proyecto– proveerá todos los recursos humanos y de logística para garantizar los resultados. El objetivo es asegurar la conservación de la diversidad biológica y el manejo sostenible de tierras y generar instrumentos de gestión normativos, económicos-financieros, técnicos y de gobernanza para la planificación del uso de la tierra. Se busca que todas las actividades desarrolladas a futuro en los ambientes mencionados sean más sostenibles y armónicas con el ambiente.

En ese contexto, se oficializó la contratación de una serie de profesionales que estarán a cargo del proyecto "Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo".

En concreto, el equipo lo integran:

  1. El Ingeniero Agrónomo Patricio Alfredo Rodríguez Aguilera para desempeñarse como Coordinador de Proyecto.
  2. La Profesora de Grado Universitario en Geografía Nélida Marina Berón para desempeñarse como Especialista en Ordenamiento Territorial de Proyecto.
  3. El Agrimensor Martín Diego Gili para desempeñarse como Especialista en mediciones Topográficas y Agrimensura de Proyecto.
  4. El Ingeniero en Construcciones Pedro Royo, para desempeñarse como Especialista en diseño y construcción de caminos para el Proyecto.
  5. El Agrimensor Daniel Marcelo Sabatini para desempeñarse como Asistente técnico con experiencia en topografía y agrimensura
  6. El Ingeniero Civil Oscar Martín Garbuio para desempeñarse como Especialista en en Hidrología e Hidráulica de Proyecto. 
  7. El señor Marcos Tohme para desempeñarse como Especialista en Comunicación Institucional.
Archivado en