La camaleónica funcionaria que ocupará un rol central en el gabinete de Perotti

La camaleónica funcionaria que ocupará un rol central en el gabinete de Perotti

Una exreutemmista, exkirchnerista y actual aliada del rafaelino es número puesto para el Ministerio de Gobierno, que hasta ahora es ocupado por un hombre de Agustín Rossi.

Juan Chiummiento

Juan Chiummiento

Un halo de misterio recorre al elenco principal del Ejecutivo santafesino, que encabeza Omar Perotti. El gobernador ya adelantó en varias ocasiones que prepara modificaciones en su Gabinete, pero a diez días de cerrar el 2021 aún no confirmó ninguno. El cambio más importante, sin embargo, parece número puesto: al frente de Gobierno todas las fichas están puestas sobre Celia Arena, una funcionaria que hoy es incondicional del rafaelino.

El nombre de la actual ministra de Igualdad, Género y Diversidad, que ocuparía el lugar de Roberto Sukerman (perteneciente al espacio de Agustín Rossi, derrotado en la PASO), comenzó a tomar fuerza a principios de mes, cuando el gobernador la incorporó a una reunión para tratar la crisis de seguridad. Se trató de un detalle por demás de sugestivo, siendo que allí no fue de la partida el titular de Gobierno, que tenía bajo su ejido el servicio penitenciario (ahora pasó a Seguridad).

Arena es una experimentada funcionaria, que acumula una antigüedad de 26 años en la planta del gobierno santafesino -según constata el portal oficial de Transparencia-, a la que llegó de la mano del expiloto Carlos Reutemann, quien supo gobernar esa provincia en dos períodos (1991/1995 y 1999/2003). Su alianza con el Lole se extendió hasta 2011, cuando en la previa de la elección nacional anunció su salto hacia el Frente para la Victoria.

A Perotti lo conoce desde hace muchos años, pero sobre todo durante el mandato de éste último como senador nacional. La consolidación del vínculo fue tal que dos de sus principales asesoras -Candelaria González del Pino y Julieta de San Félix- pasaron a colaborar en el equipo del actual gobernador.

Cuando a mediados de año el rafaelino lanzó su propia línea interna -Hacemos Santa Fe-, Arena fue una de las principales funcionarias en decir presente. Aquél zoom inicial la tenía a pantalla partida con Roberto Mirabella (histórica mano derecha de Perotti) y un grupo de dirigentes que no sobresalía especialmente por su cantidad, aunque sí por su alcance territorial.

En la PASO celebrada en septiembre, Hacemos Santa Fe venció al grupo liderado por Rossi y la actual vicegobernadora Rodenas, por lo que ya desde ese momento se comenzó a hablar de cambios en el gabinete, en línea con la nueva configuración del oficialismo. Lo hizo el propio jefe de la Casa Gris, que igualmente en todo momento jugó al misterio, sin dejar trascender nombres.

Esta semana presentó su renuncia el rossista Juan González Utges, un funcionario de tercera línea que se había pedido licencia en la previa a las elecciones. Lo propio habría hecho el propio ministro de Gobierno Roberto Sukerman, según indican algunas versiones periodísticas publicadas en las últimas horas.

Con Arena en otro ministerio, queda vacante Igualdad, Género y Diversidad, un área que Perotti supo potenciar, inclusive subiéndole el rango (había arrancado la gestión como Secretaría de Estado). Se menciona allí a la exsenadora nacional María de los Ángeles Sacnun, quien dejó su banca el pasado 10 de diciembre.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?