innegociable

La tajante condición que exige Juntos por el Cambio para votar el acuerdo con el FMI

El el Gobierno prepara un proyecto de ley para que el Congreso avale un futuro acuerdo por la deuda con el FMI, una iniciativa orientada específicamente a la oposición de Juntos por el Cambio para que plasme su adhesión.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de diciembre de 2021 · 03:55 hs
La tajante condición que exige Juntos por el Cambio para votar el acuerdo con el FMI
Foto: Juntos por el Cambio

Mientras avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno prepara un proyecto de ley para que el Congreso avale un futuro acuerdo por la deuda, una iniciativa orientada específicamente a la oposición de Juntos por el Cambio para que plasme su adhesión al pacto y así se cumpla con uno de los requisitos solicitados por el organismo multilateral.

Sin embargo, hasta el momento no llegó al Congreso ni siquiera un borrador del texto ni tampoco se conocen los lineamientos generales del proyecto que deberá ser defendido ante los parlamentarios por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lo cierto es que existe cierto malestar en la principal coalición opositora hacia Martín Guzmán porque aparentemente el ministro impide que el FMI tome contacto con ellos, indicó anoche la periodista Cecilia Boufflet en el programa Somos Nosotros, del canal LN+.

Tal como contó MDZ hace unos días, al ministro de Economía le llegó información desde Washington sobre preparativos entre directivos del Fondo Monetario Internacional y dirigentes de Juntos por el Cambio para mantener un encuentro informal. Muy molesto con esa movida, Guzmán se comunicó con sus interlocutores del FMI para pedir que suspendiera la reunión con representantes de la coalición opositora.

Crece la desconfianza de la oposición hacia Martín Guzmán.

Este episodio es indicativo de la desconfianza que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a la hora de buscar un acuerdo con el FMI. El oficialismo está decidido a avanzar en un acuerdo con el apoyo opositor pero los vínculos no son muy buenos. 

De hecho, en la oposición temen ser arrastrados a la pelea del FdT o que le hagan pagar un costo político que consideran que le corresponde exclusivamente a la administración de Alberto Fernández, especialmente luego de la última carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que exhorta a JxC a dar su aval al acuerdo con el FMI.

Por ende, añadió Boufflet, en el principal bloque opositor pusieron una condición innegociable para dar visto bueno a la ley que envíe el Gobierno: "Si no levanta la mano todo el oficialismo, no lo hará la oposición. El acuerdo será votado, pero después que quede claro que será avalado por el Frente de Todos en su totalidad".

Archivado en