A 20 años de la crisis del 2001: las imágenes que dieron vuelta al mundo
Las fechas 19 y 20 de diciembre se han convertido en un recordatorio del lamentable momento que se vivió en 2001. Este 2021 se conmemoran 20 años de aquellas fatídicas jornadas de caos, violencia, incertidumbre y dolor.
En pocas horas acontecieron hechos que pocos podían comprender en su totalidad y que solo transmitían temor y angustia a una sociedad que ya venía acumulando frustraciones, pobreza, desempleo y hambre.
El gobierno parecía no encontrar una salida a la crisis y las decisiones que se tomaban solo profundizaban el conflicto.
Las cacerolas se convirtieron en un ícono y sonaban porque no había qué poner adentro. Eran el símbolo de la estrepitosa caída del consumo de la casa media, mientras que los índices de pobreza e indigencia solo iban hacia arriba.
Desde Casa Rosada se decidió adoptar medidas para controlar la ebullición social. El estado de sitio solo traía los recuerdos de los momentos más oscuros del país y solo incrementó el malestar y la bronca social. "Que se vayan todos", fue la frase que quedará por siempre marcada.
El presidente Fernando de la Rúa nunca logró acomodarse en el poder y los escándalos que surgieron con la ruptura de la Alianza que lo llevó al poder solo enterraban más la posibilidad de que alguna vez su voz se hiciera escuchar.
Finalmente, el helicóptero. Pocas imágenes permanecerán en el inconsciente colectivo como esta. Argentina quedaba acéfala.
Conmoción, incertidumbre, miedo y violencia eran algunos de los sentimientos que colmaba los corazones de los argentinos.

