Reclamo por las tarifas

Jorge Capitanich aseguró que Argentina tiene un norte

Hoy se reunió el Consejo Regional del Norte Grande y el gobernador de Chaco pidió mejores tarifas para las provincias del norte a raíz de sus altas temperaturas.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 11 de diciembre de 2021 · 17:42 hs
Jorge Capitanich aseguró que Argentina tiene un norte
Foto: NA

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, comentó hoy que "la Argentina tiene un norte y es el norte grande argentino"´. Las declaraciones las hizo en el marco de la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, formado por las provincias de esa región del país, que se realizó en Santiago del Estero.

La reunión fue calificada de “excelente” por parte del mandatario porque aseguró que se expusieron "múltiples puntos de vista" acerca de las necesidades de la región. También remarcó que los presentes, que respetaron “las diferencias de opiniones y su diversidad política estamos todos juntos para decir que Argentina tiene un norte y es el Norte Grande argentino".

La séptima asamblea del Consejo Regional del Norte Grande se desarrolló en el Centro Cultural del Bicentenario. Al finalizar, Capitanich le pasó la presidencia pro témpore del organismo al gobernador de la provincia anfitriona, Gerardo Zamora.

Gerardo Zamora

Además, el gobernador chaqueño destacó el "otorgamiento de contribuciones patronales diferenciales" para las inversiones industriales y remarcó que "este programa ya está en vigencia y eso es muy importante porque es un programa trianual que empezó en 2021, sigue 2022 y persiste en 2023 que permite reducciones patronales en la región".

Al mismo tiempo, aseguró que se corrigieron asimetrías en "el precio de combustibles" entre Norte Grande y el AMBA. En ese marco, insistió en trabajar "las diferencias en las tarifas energéticas" que afectan a la región del Norte Grande porque allí es donde se da "la mayor temperatura promedio y el mayor consumo en los meses de verano".

"Vamos a trabajar en un programa de largo plazo para el incentivo a energías limpias y renovables y la corrección de esas asimetrías. Patagonia y AMBA tienen un tratamiento diferencial, pero Norte Grande no y es necesario para dar un estímulo muy importante en el ingreso disponibles de las familias", comentó. Además, apuntó a los "subsidio del transporte público de pasajeros", porque el precio en el AMBA es de 18 pesos, mientras que el promedio en el Norte Grande alcanza los 36.

"Proponemos una corrección del monto asignado de subsidios en el transporte público de pasajeros para lograr una mayor equidad entre lo que paga un usuario en AMBA y nosotros en las provincias del Norte Grande", remarcó.

Jorge Capitanich

Durante la reunión, se debatieron temas como una tarifa energética diferencial, subsidio al transporte público de pasajeros, feria de Dubai, un plan de infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte, así como la comisión regional del Bermejo, bajos submeridionales, tarifa plana de gas, plan de desarrollo para el litio, Hidrovía Paraná-Paraguay, zona franca, sistemas de transferencias de cargas y puerto seco.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. En el Consejo Regional del Norte Grande Argentino participaron además de Zamora y Capitanich, Gildo Insfrán de Formosa, Osvaldo Jaldo de Tucumán; Raúl Jalil de Catamarca; Ricardo Quintela de La Rioja; ; Gerardo Morales de Jujuy; Oscar Herrera Ahuad de Misiones; y los vicegobernadores Antonio Marocco de Salta y Pedro Braillard de Corrientes.

Archivado en