Falta de mérito

Presiones a Indalo: revocan procesamiento de exfuncionario de AFIP

La Cámara Federal revocó el procesamiento del exsubdirector de Recaudación de AFIP entre 2016 y 2019. Dictaron falta de mérito.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 09:21 hs
Presiones a Indalo: revocan procesamiento de exfuncionario de AFIP
Foto: AFIP

La Cámara Federal revocó días atrás el procesamiento por supuesto "abuso de autoridad" del exsubdirector de Recaudación de la AFIP entre 2016 y 2019, Sebastián Paladino, en la causa que investiga presunto hostigamiento y presiones al Grupo Indalo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El exfuncionario fue procesado por la jueza María Servini al entender que ordenó en una fecha no precisada exactamente pero que sería entre mediados y fines de marzo de 2016, “la creación de una herramienta informática de consulta que permitía a las áreas operativas correspondientes de la AFIP conocer en forma simultánea y homogénea, los incumplimientos de pago (líquidos y exigibles según el Sistema de Consultas Tributarias) y las cuotas impagas provenientes de planes de facilidades de pago vigentes de las empresas que conformaban el denominado conglomerado económico Grupo Indalo”. Tal acción, según el fallo, fue totalmente arbitraria, carente de razonabilidad y violatoria del principio de igualdad, sostuvo la jueza.

La defensa cuestionó esas conclusiones y sostuvo que la tarea objetada encuadraba en la función que ejercía su asistido y en la naturaleza propia de la AFIP, en cuanto organismo fiscalizador de los contribuyentes. 

Paladino dijo en su apelación que “no es antojadizo el tratamiento de las empresas del grupo en cuestión, ya que el último de los planes de pago particulares otorgados por la gestión del antecesor al Administrador Federal Alberto Abad fue solicitado y otorgado a una serie de empresas que se declaran integrantes del grupo económico INDALO, del que forma parte Oil Combustibles”, y que “una de las maniobras denunciadas y bajo investigación estaba configurada por la inacción de los funcionarios en gestionar oportunamente las deudas tributarias de esas empresas”.

La sala 2 de la Cámara con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia y la disidencia de Roberto Boico, revocó esa decisión. Los jueces sostuvieron que se trataba de una decisión por "prematura" y le dictaron falta de mérito.

Según manifestaron, “el procesamiento se refirió en concreto y únicamente a la puesta en disposición, dentro de la órbita interna de la AFIP, de una opción electrónica que nucleaba información ya existente dentro del organismo sobre determinados contribuyentes, al alcance de sus dependencias internas".

"No se alegó ni menos probó difusión de datos amparados por el secreto fiscal, hacia espacios ajenos al señalado. Tampoco que se obtuvieran o agregaran elementos extraídos de otras fuentes distintas a las propias del organismo recaudador". Asimismo consideraron que la prueba reunida hasta el momento no aporta indicios.

Las querellas de los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, dueños del Grupo Indalo habían reclamado confirmar el procesamiento.

Archivado en