Justicia

Tragedia de Once: el ex funcionario kirchnerista Juan Pablo Schiavi, a un paso de la libertad condicional

El ex secretario de Transporte de la Nación cumplió los dos tercios de la condena por la Tragedia de Once. La fiscalía avaló el pedido de su defensa para salir de prisión.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 9 de noviembre de 2021 · 19:31 hs
Tragedia de Once: el ex funcionario kirchnerista Juan Pablo Schiavi, a un paso de la libertad condicional

El ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo, Juan Pablo Schiavi, quedó a un paso de recuperar su libertad tras cumplir las dos terceras partes de su condena de cinco años y seis meses de prisión por la Tragedia de Once. 

Esto se da luego de un pedido de su defensa que fue avalado en las últimas horas por el fiscal de ejecución Nicolás Czizik.

Por su parte, la querella encabezada por Leonardo Menghini aseguró que no se opondrán porque se trata de un plazo objetivo aunque consideran que “es una vergüenza que le hayan reducido la condena por estímulo educativo porque los cursos que hizo no tienen que ver con la reinserción de un profesional”. Además, consideró que el hecho de que salga 3 o 6 meses antes porque le redujeron la pena de una manera ridículamente “es ofensivo para las familias de las víctimas”.

Tras la confirmación de la Cámara Federal de Casación de las condenas del TOF 2, en octubre 2018, Schiavi fue convocado a cumplir la condena de cinco años y seis meses de prisión por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado por la Tragedia de Once".

En aquella oportunidad, el 22 de febrero de 2012, un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once, provocando la muerte de 51 personas y una por nacer y 789 heridos

En distintas oportunidades, la defensa del exsecretario de transporte intentó de forma fallida que le otorgaran la prisión domiciliaria por cuestiones de salud y también durante la pandemia del covid. 

Ahora, con los plazos cumplidos, es decir las dos terceras partes de la condena, los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, solicitaron al Tribunal su libertad condicional. Para ello, tuvieron en cuenta la reducción de más de 250 días por estímulo educativo y mostraron que su cliente no es reincidente y tiene buena conducta, según informes del Servicio Penitenciario, algo que fue valorado por la fiscalía a la hora de dar su aval. 

El juez Jorge Gorini deberá resolver luego que la querella presente su escrito. Todo indica que Schiavi pasará las fiestas en su hogar.

 

 

Archivado en