La Matanza

El motivo político indignante que provocó el asesinato del kiosquero en La Matanza

El periodista Carlos Pagni explicó cuál es la principal sensación de los vecinos de Ramos Mejía en materia de seguridad: que son castigados por no votar al kirchnerismo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de noviembre de 2021 · 02:23 hs
El motivo político indignante que provocó el asesinato del kiosquero en La Matanza

El asesinato de Roberto Sabo durante un asalto en un negocio ubicado a tan solo tres cuadras de la comisaría de Ramos Mejía, sería una terrible consecuencia de una política denigrante en materia de seguridad que sufren los sectores de La Matanza que son desfavorables al peronismo, según advirtió anoche el periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+.

Tras el asalto y asesinato de Roberto Sabo, vecinos de Ramos Mejía salieron a reclamar e hicieron una concentración en la cuadra donde ocurrió el hecho, cortaron la calle y además prendieron fuego cubiertas y materiales de madera en reclamo de justicia, medidas que se repitieron ayer a la noche frente a la comisaría de la zona, con fuertes incidentes entre los manifestantes y la policía.

Pero este episodio violento es en realidad una nueva representación explícita de una política de seguridad altamente discriminadora y vinculada a los intereses de los dirigentes locales, señaló Pagni: "Si uno mira el mapa electoral de La Matanza hasta hace dos años, verá una gran franja azul del Frente de Todos y, en un costado, un rectangulito muy chiquito que sobresale por su color amarillo (Juntos por el Cambio), lindero con la capital, que es Ramos Mejía".

"Cuando uno habla con la gente y los políticos de Ramos Mejía, empieza a plantearse la pregunta de si no habrá la sensación de que tienen menos seguridad porque votan distinto. La sensación de una especie de zona liberada, como castigo a aquellos que no son solidarios políticamente con el gobierno local y provincial" añadió.

Las manifestaciones contra la inseguridad en La Matanza terminaron en incidentes.

Considerado como el distrito más 'pudiente' de La Matanza por concentrar amplias zonas residenciales de clase media y media alta y con importantes ejes comerciales, Ramos Mejía viene diferenciándose del resto del partido al momento de las elecciones, con un Juntos por el Cambio que se impuso localmente en los últimos años y un peronismo-kirchnerismo en retroceso, tendencias que se acentuaron en las últimas PASO. Este sería el motivo por el que las autoridades locales y provinciales habrían relegado al distrito en materia de seguridad.

De hecho, Pagni aclaró que "el tema de la seguridad es un eje central de la política bonaerense desde hace muchos años, a tal punto que el kirchnerismo y sobre todo Cristina Fernández de Kirchner, concede en la provincia de Buenos Aires la presencia de alguien tan disonante con el discurso oficial como Sergio Berni, que se ha burlado incluso de las organizaciones de derechos humanos y nadie ha dicho nada dentro del oficialismo".

Archivado en