Frontera

Argentina y Chile trabajarán juntos el conflicto mapuche

Aníbal Fernández se reunió con representantes del vecino país para analizar medidas conjuntas. La situación en el sur es tensa de los dos lados de la cordillera

MDZ Política
MDZ Política sábado, 6 de noviembre de 2021 · 16:12 hs
Argentina y Chile trabajarán juntos el conflicto mapuche
Foto: Telam

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad argentino, se reunió con Nicolás Monckeberg, embajador de Chile en Argentina, y el Viceministro del Interior y Seguridad Pública de ese país, Juan Francisco Galli. El objetivo fue coordinar un operativo conjunto para controlar los grupos mapuches que operan a través de la frontera.

Las acciones ilegales realizadas por algunos grupos mapuches generó que la administración de Sebastián Piñera solicitara una reunión formal. En el encuentro, que se realizó el miércoles pasado, Fernández explicó las medidas que toma el país. Desde Chile, presentaron un informe de inteligencia mostrando las actividades ilegales mapuches llevadas a cabo a los dos lados de la cordillera.

Según el dossier existe una coordinación entre grupos asentados tanto en Chile como en Argentina. Estos usan pasos fronterizos abandonados o sin control y pasos ilegales. Las cabezas de playa son Villa La Angostura y Bariloche y desde ahí controlan una red de tráfico de armas y drogas conectada con Iquique, un bastión de grupos violentos.

Aníbal Fernández mostró predisposición al trabajo conjunto. Ahora deberá buscarse un acuerdo en la legislación, que es diferente en los dos países.

Tanto el sur argentino como el chileno han vivido momentos violentos en las últimas semanas. La violencia de ciertos grupos mapuches en Rio Negro generó tensión entre la gobernadora Arabela Carreras y Alberto Fernández, que concluyó con el envío de 100 gendarmes para patrullar rutas en la zona de El Bolsón.

Al mismo tiempo, en Chile, el grupo Weichan Auka Mapu (WAM) se mostró con armas de fuego de grueso calibre, amenazando al gobierno de ese país y reafirmando su compromiso con sabotear “intereses capitalistas”.

Archivado en