Evaluación de Unesco: el ministro de Educación culpó al macrismo por el pésimo resultado

Evaluación de Unesco: el ministro de Educación culpó al macrismo por el pésimo resultado

Jaime Perczyk aseguró que se debió "a la desinversión educativa del período 2016-2019".

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se expresó en sus redes sociales acerca de los resultados de la Evaluación educativa de Unesco, en la cual argentina tuvo su peor resultado histórico, asegurando que se debió principalmente a la gestión educativa impulsada por la gestión de Mauricio Macri.

"En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013. ¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019", comenzó exponiendo Perczyk en su posteo de Twitter.

"Las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3ero y 6to grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe. Los datos de UNESCO muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región (línea roja) y a Argentina (línea azul) en el pasado reciente", añadió luego, en el comienzo de un extenso hilo.

"En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional. Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%", añadió Perczyk.

"En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año. La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID", explicó el ministro.

"La única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo. Este es nuestro compromiso con los docentes, padres, alumnas y alumnos argentinos", cerró.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?