Elecciones SUTE

El poderoso sindicato que volverá a tener al frente a una mujer

El próximo 15 de diciembre habrá elecciones en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. Se le termina el mandato a Sebastián Henríquez y la particularidad de esta votación es que quienes encabezan las listas son mujeres.

Nimsi Franciscangeli lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:47 hs
El poderoso sindicato que volverá a tener al frente a una mujer

El Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE) realizará las elecciones el próximo 15 de diciembre. Hay 6 listas que se presentarán a competir pero no todas tienen representatividad en los 18 departamentos. Lo que si tienen en común es que todas llevan como candidata a secretaria general a una mujer. El gremio hace más de 25 años que no tiene una representante del género femenino al frente. 

Laura Espeche, candidata a secretaria adjunta por la lista Furs, dialogó en MDZ Radio y describió la situación actual en la que se encuentra el gremio y cuáles son los objetivos por los que los trabajadores de la educación deberían darle continuidad a su proyecto sindical. 

La lista que busca la reelección. 

"El Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (Furs) lleva varios años y en el 2017 tuvimos la posibilidad de ganar, creemos que empezamos un proyecto, cuando digo de recuperación es recuperar el sindicato de lo que denominábamos la burocracia sindical. Hemos tenidos un montón de logros en 4 años y todo lo que nos falta hay que profundizarlo", describió Espeche. 

Además, se manifestó muy contenta por la lista que han armado en 17 de los 18 departamentos, "la lista está conformada en su mayoría por mujeres, eso también es justicia histórica que una mujer conduzca el sindicato", finalizó la candidata. 

Otra de las listas que se presenta es Azul/Naranja, como candidata a secretaria general está Carina Sedano. En esta lista se encuentra el secretario general de la CTA, Gustavo Correa, que se desempeñará como candidato a secretario gremial.

Lista Azul\Naranja

Por otra parte se ubica la histórica Lista Celeste, que ahora se denomina: Celeste/Verde, estará encabezada por Sandra Lacoste, actual titular de la seccional de Maipú. En esta nómina se presenta, Alberto Muñoz que hasta hace poco se desempeñó como secretario general adjunto de Sebastián Henríquez. Ahora será candidato a secretario gremial.

Lista Celeste / Verde.

Las últimas dos listas son: Rosa y Ámbar. En la nómina de la lista Rosa se ubica Verónica Torres. "Necesitamos un Sute comprometido con las bases en la lucha por un salario digno y por el respeto de los derechos de todos los trabajadores de la educación. Un Sute independiente de todo gobierno o partido político. Un Sute creíble. Y porque en la lista estamos todos aquellos que nos cansamos de las burocracias sindicales y no queremos precarización laboral para nadie", describe la lista Rosa en sus argumentos para dirigir el sindicato. 

Lista Rosa

En la lista Ámbar, se encuentra como secretaria general, Cristina Raso. En las principales propuestas que tienen para el sindicato se mencionan las siguientes: Representante de OSEP. Plena vigencia del estatuto del celador, entre otros. 

Lista Ámbar

 

Archivado en