El curioso "cable a tierra" de Martín Guzmán en medio de la tempestad económica

El curioso "cable a tierra" de Martín Guzmán en medio de la tempestad económica

En medio de las tensas negociaciones con el FMI para llegar a un acuerdo, el ministro de Economía aprovechó el último feriado para ir a jugar un torneo de fútbol con amigos en la ciudad de La Plata.

José Luis Carut

José Luis Carut

En medio de las tensas negociaciones con el FMI, con una inflación indomable que perfora todos los bolsillos, las tiranteces en el gabinete económico, la estrepitosa caída de los bonos y acciones argentinas en Wall Street, la suba del riesgo país, el dólar blue nadando cómodamente por arriba de los $ 200, los cepos económicos cada vez mas cerrados y sin plan económico que avizore una salida a la crisis económica en el mediano y largo plazo, el ministro de Economía, Martin Guzmán, se tomó unas horitas para ir a La Plata, su ciudad natal, y jugar un torneo de fútbol con amigos.

Las fotos del partido que disputó el hombre que "maneja los destinos económicos del país", se conocieron este fin de semana desde la cuenta de Facebook del complejo deportivo Platense, ubicado sobre la Ruta 36 con entrada por la calle 62. El encuentro del que fue parte el ministro (que es un aguerrido mediocampista) se disputó el lunes 22 de noviembre, día que fue feriado nacional en Argentina, pero no en el resto del mundo.

Ese día fue negativo para la economía argentina por la incertidumbre política, las acciones de las empresas nacionales que cotizan en Wall Street cayeron cerca del 10%; los bonos argentinos registraron pérdidas del 2% promedio. El riesgo país subió un 1,8 % llegando a los 1.776 puntos básicos, marcando un nuevo récord para el 2021.

A Martin Guzmán mucho no le importó el lunes negro para la economía argentina. Le dio las coordenadas al chofer y custodia, preparó el bolso con los botines, vendas, tobilleras y toallas, y en el lugar lo esperaban las medias, los cortos y la casaca con el Nº 6 en la espalda.

La comitiva partió presurosa para no llegar tarde al partido que arrancaba minutos antes de las 15. Partieron hacia la autopista Buenos Aires / La Plata hasta el peaje de Hudson donde empalma con la Autovía 2 a Berazategui y la salida a la ruta 36. De ahí derechito al complejo deportivo Ruta 36 de La Plata.

Al llegar al predio sus compañeros del equipo Barrio Jardín lo estaban esperando para salir al campo de juego. Resultado final:  ganaron 2 a 0 Boston F.C.. El ministro no anotó ninguno de los goles y su equipo marcha tercero por diferencia de gol en la tabla de posiciones de la categoría “B”.

Sus compañeros y la hinchada aplaudieron algunas jugadas que determinaron el buen desempeño del ministro en el partido. Cuando tuvo que raspar respondió, lo mismo en un par de jugadas cuando salió de abajo con pelota dominada y la vista levantada. Guzmán se habrá quedado al tercer tiempo a tomar unas “frescas” con sus compañeros, ese día la térmica en La Plata supero los 35º.

Vale agregar que en los torneos que se disputan en el complejo de Ruta 36 juegan varios ex fútbolistas como Martin Palermo, José Luis Calderón, los mellizos Barros Schelotto, el “Chapu” Braña y Raúl Cascini, entre otros.

El ministro de Economía Martin Guzmán es un reconocido hincha del Lobo platense. Quienes lo conocen afirman que es un buen jugador, que jugó en clubes barriales y llegó a probarse en las inferiores de su Lobo querido. Algunos dicen que quedó y otros que no pasó la prueba.

Sus amigos dicen que el fútbol es una parte importante en la vida de Guzmán y que siempre que puede y sus compromisos lo permiten se suma a algún picado. También cuentan una anécdota que pinta la pasión por el fútbol del ministro cuando estaba haciendo un doctorado en Economía en una universidad norteamericana: "Martín y otros 2 argentinos jugaban en el equipo de futbol de la universidad. Su equipo iba perdiendo 1 a 0, Martín anoto el gol del empate y se lesiona. No quiso salir, siguió jugando y marcó el segundo gol que le dio la victoria a su equipo consiguiendo el pase a la final del torneo. Por el dolor es reemplazado antes de que termine el encuentro y en el hospital le informan que había jugado con una doble fractura”.

Sabido es que la vicepresidenta hace rato viene apuntado sus misiles al ministro platense, que fue uno de los acusados de ser de los ministros que no funcionan en la primera carta que envió marcando la cancha. ¿Qué dirá ahora al saber que en un lunes negro para la economía argentina abandonó su puesto para ir a jugar al fútbol?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?