La propuesta británica sobre Malvinas que enfureció al gobernador de Tierra del Fuego

La propuesta británica sobre Malvinas que enfureció al gobernador de Tierra del Fuego

Diputados británicos quieren enviar a los migrantes ilegales a las islas. “La única forma es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 12.000 kilómetros de distancia”, dijo un parlamentario.

MDZ Política

MDZ Política

Los diputados conservadores propusieron a los ministros británicos que los migrantes que viajan de forma ilegal al Reino Unido sean enviados a lugares lejanos como las Islas Malvinas

Los conservadores han aclarado en múltiples ocasiones que no desean inmigrantes ilegales. Los disputados dijeron que Priti Patel, ministra del Interior, debería estar dispuesta a enviar automáticamente a los inmigrantes a Francia para tomar el control de las fronteras del Reino Unido.

Lee Anderson, diputado por Ashfield, reveló que hace dos semanas presionó a un ministro de Inmigración para que dijera que la tramitación en el extranjero debería comenzar lo antes posible.

“Yo estaría a favor de las Falkland Islands (Islas Malvinas). La única forma de desanimar a estas personas es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 8.000 millas (12.800 kilómetros) de distancia”, declaró. 

La preocupación ha aumentado en Downing Street, principal calle donde se encuentran las residencias del Primer Ministro y del Canciller de la Hacienda, y el partido conservador por el creciente número de personas que cruzan el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias con climas extremadamente fríos.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió las declaraciones de los parlamentarios británicos.

"Como gobernador de la provincia a la que pertenecen las Malvinas, manifiesto mi más profundo repudio por estas declaraciones", escribió Melella en su cuenta oficial de Twitter.

También dijo que una medida de esa naturaleza no solo violaría "los derechos humanos de personas que, huyendo de catástrofes humanitarias, buscan asilo" sino que sería contraria a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) "que impiden innovar hasta que las islas sean descolonizadas", afirmó.

El Reino Unido "debe hacerse responsable por las catástrofes que sus políticas generan en otros países y, a su vez, cumplir sus obligaciones de poner fin al colonialismo en todas sus formas", aseguró.

"Estas declaraciones demuestran el desprecio por los derechos humanos por parte del arco político británico más reaccionario cuando sus intereses están en juego", replicó Melella en la red social.

Además, sostuvo que el accionar británico "utiliza a las poblaciones como variable de ajuste", y citó el ejemplo de "la expulsión de los mauricianos de origen chagosiano de sus hogares para alquilar una base militar a Estados Unidos".

Además, agregó que las manifestaciones de este tipo demuestran que "la pretendida "moderna relación" de Londres con sus pretendidas e ilegales colonias no es más que una farsa. Siguen manteniendo el antiguo sistema colonial arcaico de siglos de antigüedad dónde las decisiones sobre lo que sucede proviene exclusivamente de la metrópoli", indicó.

Según el gobernador de Tierra del Fuego, estas expresiones revelan el "verdadero interés" del Reino Unido en el Atlántico Sur, incluyendo "su injustificada presencia militar" que pone "en riesgo" a los estados con costas en la zona, concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?