Señalan a Emilio Pérsico

Piden la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos por Montoneros

En una presentación ante la jueza Servini, diferentes asociaciones con el respaldo de cientos de abogados pidieron que estos actos terroristas no prescriban, y que sus responsables sean enjuiciados. Señalan en particular el accionar de Emilio Pérsico.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo jueves, 18 de noviembre de 2021 · 07:01 hs
Piden la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos por Montoneros

En Argentina al pasado y al presente los divide una línea difusa: los efectos de la guerra desatada por las organizaciones terroristas en nuestro país, siguen vigentes. Esta denuncia demuestra que Montoneros, en particular, ocupa hoy en nuestra política un lugar central.

La Asociación de Abogados por la Justicia y Concordia junto con otras entidades civiles, familiares de víctimas y con el respaldo de unos cuatrocientos abogados hizo una presentación ante el juzgado de María Romilda Servini pidiendo que se declare la imprescriptibilidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos por la organización terrorista Montoneros. En una entrevista con la FM 99.9 de Mar del Plata, el abogado Ricardo Saint Jean brindó detalles de la misma, señalando en particular el rol que tuvo en estos hechos el hoy funcionario nacional Emilio Pérsico.

En la denuncia, se hace particular hincapié en la relación de Montoneros con Al Fatha, miembro armado de la OLP. Uno de los que formó parte de ese «entrenamiento», es el actual secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico: "Es uno de los que se entrenó allí y participó de las tropas especiales de infantería, así se llamaba la división que se entrenó, y también participa en uno de los crímenes más tremendos de esa contraofensiva que fue el asesinato del empresario Francisco Soldati y su chofer en la 9 de Julio. Esa contra ofensiva era para matar a los integrantes del equipo económico y algunos empresarios. Atentaron contra Juan Aleman, matan a un cabo primero de la Policía Federal, todos hechos atroces. Pérsico continuó su actividad a las órdenes de Perdía, dejaron las armas y se encargaron de liderar grupos de protesta como Barrios de Pie. En los años ‘90, Barrios de Pie marchó con banderas de Hezbollah contra la embajada de Israel apoyando los atentados con consignas antisemitas".

En relación a la presentación y su pertinencia, Saint Jean reveló que "la mayoría de las personas y asociaciones que firmamos esto, consideramos que los delitos de la década del ‘70, estaban prescriptos y fueron amnistiados por las leyes de punto final y obediencia debida. Después el presidente Menem indultó a los que no entraban en la ley que eran los comandantes y las cúpulas guerrilleras. Cuando asume Kirchner coloca una nueva mayoría en la Corte y por 5 a 3 saca diversos fallos donde dice que los delitos sólo cometidos por los agentes estatales son de lesa humanidad, imprescriptibles e imperdonables. Eso fue acatado sin disidencia por los jueces federales".

La presentación busca equiparar los crímenes cometidos conforme al estatuto de Roma, el cual indica: "El asesinato y los crímenes de violencia sexual a nivel interno se consideran como delitos comunes. El tratado les reconoce la categoría de crímenes de lesa humanidad cuando se comenten como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil".

Cuestión de la que hay abundante prueba, y en eso se basa esta petición.

Archivado en