Día de la Militancia

Las multimillonarias transferencias del Gobierno a la CGT y La Cámpora

La multitudinaria convocatoria para celebrar el Día de la Militancia Peronista fue un reflejo de los miles de millones de pesos que sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones políticas como La Cámpora recibieron a lo largo de este año para financiar su poderío territorial.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de noviembre de 2021 · 01:50 hs
Las multimillonarias transferencias del Gobierno a la CGT y La Cámpora
Foto: Telam

La multitudinaria convocatoria organizada por la CGT para celebrar el Día de la Militancia Peronista fue un reflejo no solo de las muestras de fuerzas de cada una de las organizaciones que integran el Frente de Todos, sino además de los miles de millones de pesos que sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones políticas como La Cámpora recibieron a lo largo de este año para financiar su poderío territorial.

Ante el fuerte deterioro de la economía, el aumento de los costos de vida provocado por la inflación y la aproximación de las elecciones legislativas que se concretaron el pasado domingo, el gobierno de Alberto Fernández aplicó una fórmula muy utilizada por el peronismo a lo largo de la historia argentina: la repartición de fondos millonarios. De hecho, buena parte del denominado 'plan platita' que el Frente de Todos aplicó en las últimas semanas tras la derrota en las PASO se sustentó fundamentalmente en la intermediación de estas organizaciones que fueron las encargadas de distribuir recursos para atraer más votos.

De hecho, hay quienes sostienen que la 'lealtad' de la CGT hacia la gestión de Alberto Fernández está casi exclusivamente sustentada en lo económico. Según un informe presentado anoche en el programa +Voces, del canal LN+, desde principios de año hasta hoy, el Gobierno nacional transfirió alrededor de 20.000 millones de pesos a las obras sociales administradas por los sindicatos, lo cual fue acordado en una reunión realizada en mayo pasado. Estos fondos se explicaron principalmente para financiar tratamientos médicos especiales, pagos a proveedores y mayores gastos por el covid-19.

En su disputa con La Cámpora por el control de los fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud, la CGT recibió miles de millones de pesos en los últimos meses para financiar las obras sociales.

Asimismo, y nuevamente en el marco del 'plan platita', el Ejecutivo nacional el gobierno transfirió a lo largo de octubre pasado unos 135.000 millones de pesos ‘extra’ para planes que administran los movimientos sociales y La Cámpora.

"El gobierno gasta más de 800 millones de pesos por día en planes sociales. Para cuando termine 2021, habrá transferido unos 300.000 millones de pesos", sintetizó el informe del programa.

Archivado en