Servicios Públicos

Analizan el aumento del boleto: las empresas quieren cobrar 50% más

Comenzaron las audiencias públicas para evaluar el incremento del boleto en el transporte público. La reunión se desarrolló en el auditorio Ángel Bustelo y el Ejecutivo provincial tiene que definir el costo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 21:37 hs
Analizan el aumento del boleto: las empresas quieren cobrar 50% más
Foto: ALF PONCE / MDZ

Se realizó la audiencia pública para evaluar el pedido de aumento en lo que cobran los empresarios del transporte. La audiencia fue convocada por el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP). Desde AUTAM pidieron un incremento del kilómetro recorrido que oscila entre el 50 y 55%. Sin embargo, desde el EMOP, afirmaron que la suba no será mayor al 45%. El Gobierno debe definir de cuánto ese aumento y, lo más importante, si traslada todo al costo del boleto o lo paga con subsidios. 

Jorge Téves,  titular del Ente de Movilidad Provincial, explicó que todos los años los concesionarios pueden pedir una revisión de las tarifas y ese ajuste se presenta en el EMOP. "En este caso, las empresas de transporte público de pasajero urbano y media distancia, hicieron su presentación de actualización de costos que se hace cada un año. Ya hicimos los estudios correspondientes y ahora hacemos la presentación del informe en la audiencia pública y esto se lo enviamos a Servicios Públicos y de ahí establecen el incremento", describió el funcionario. 

Según detallaron desde el EMOP, la actualización salarial se pide para recomponer salarios de trabajadores, en primera instancia y posteriormente el aumento de combustible, lubricantes, mantenimiento de unidades, entre otros. "Este es el combo que hace al costo del sistema", sentenció Téves. 

Por otra parte, estuvo presente en la audiencia el diputado nacional del Protectora, José Luis Ramón, quien expuso en las redes sociales que estuvo dando "pelea" en la reunión para denunciar los nuevos tarifazos del gobernador, Rodolfo Suarez. "El Estado provincial, lejos de proteger los egresos del ciudadano, destruye los salarios", afirmó el legislador. Además, agregó que la audiencia pública es simplemente una "farsa de mala calidad".

Ahora falta esperar que el Ejecutivo Provincial decida si aumenta y cuánto el precio del boleto. 

Archivado en