Provincia de Buenos Aires

En la pelea de los extremos, la Izquierda y Espert quedaron parejos

El Frente de Izquierda y Avanza Libertad extremaron la paridad en toda la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los "picos" de cada fuerza fueron fundamentales para que la izquierda y la derecha bonaerense brindaran. Espert consiguió 3 diputados provinciales y el FIT dos.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:58 hs
En la pelea de los extremos, la Izquierda y Espert quedaron parejos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Frente de Izquierda y los Trabajadores consiguió nueve concejales en diversos distritos del Gran Buenos Aires y dos en el interior, mientras que Avanza Libertad obtuvo uno menos, pero lo suyo fue más expansivo, ya que consiguió dos de ellos en Bahía Blanca. 

La paridad entre ambas fuerzas fue asombrosa y la diferencia de José Luis Espert sobre Nicolás Del Caño en los resultados finales y globales de la provincia de Buenos Aires se reflejó por su gran performance en los centros urbanos más importantes del territorio y lo aventajó en la Primera y Tercera Sección Electoral, las zonas más pobladas del país y la Provincia. En la Primera, ganó, y en la Segunda, perdió pero realizando una grandísima elección. 

Si se tomara el mapa bonaerense, se puede decir que la Izquierda fue más homogénea en el territorio, aunque los libertarios tuvo picos muy buenos en Bahía Blanca, Vicente López y en Tres de Febrero, donde quedó a 0,04% de conseguir un concejal. 

Esa misma situación, de poder sumar un concejal más, le pasó a Del Caño en Florencio Varela. También le faltó un puñado de votos para conseguir un concejal. Donde sí pudieron entrar fue en Morón, con el justo 8,33% necesario, mientras que en José C. Paz, Merlo, Moreno y La Matanza le sobró paño y colocó dos ediles en cada una de esas localidades. En el interior, General Pringles, también colocó dos ediles

En cuanto a Avanza Libertad, demás de Bahía Blanca, donde pudo ingresar dos referentes al Concejo Deliberante local, también realizó una gran elección en Vicente López, Pilar y Escobar, consiguiendo dos bancas en cada uno de estos municipios. 

En cuanto a legisladores provinciales, Espert consiguió un diputado más. Dos los consiguió al llegar casi a 7% en la Tercera Sección y obtener 9,40% en la Sexta Sección, donde Bahía Blanca es la ciudad cabecera.

Archivado en