MDZ en Santa fe

La ilusión "desmedida" de Juntos por el Cambio en Santa Fe

El primer candidato a diputado nacional pronosticó una amplia victoria opositora, con una diferencia aún mayor de la registrada en las PASO.

MDZ en Santa Fe domingo, 14 de noviembre de 2021 · 10:59 hs
La ilusión "desmedida" de Juntos por el Cambio en Santa Fe
Barletta se ilusiona con el resultado Foto: Gentileza Pablo Aguirre/El Litoral de Santa Fe

Tras una intensa lluvia que dominó la provincia en la noche del sábado, el domingo amaneció con buen tiempo en Santa Fe, lo que fue el marco ideal para el inicio de la jornada electoral, que por ahora se transita con absoluta normalidad. Los candidatos comenzaron a votar y realizaron las declaraciones de rigor, aunque desde Juntos por el Cambio (JxC) ya comienzan a hablar de una victoria contundente.

Mario Barletta, primer candidato a diputado nacional por JxC, planteó la posibilidad que su fuerza obtenga seis escaños en la Cámara Baja, lo que implicaría un fuerte aumento del porcentaje de sufragios respecto a las PASO, cuando las cuatro listas que compitieron en la interna lograron un 40% de adhesiones. "Seis diputados sería un récord", dijo Barletta en declaraciones a la prensa, minutos antes de emitir su sufragio en la Escuela Industrial de la capital provincial. El ex intendente de Santa Fe acompaña en la boleta a Carolina Losada y Dionisio Scarpin, quienes se postulan para ingresar al Senado, lo que probablemente suceda en función de los últimos sondeos.

En septiembre, JxC superó por 10 puntos de diferencia al FDT, por lo que se pronostica una cómoda victoria de la alianza opositora en Santa Fe. Con ese desempeño, a JxC le alcanzaba para conservar los cinco diputados obtenidos en 2017, pero ahora Barletta habló de una performance aún mejor, lo que implicaría un aumento considerable del caudal de votos.

Por lo demás, la jornada transita con absoluta normalidad en la provincia. A las 8.30, la Cámara Electoral informó que el 80% de las mesas estaban constituidas, mientras que una hora más tarde se indicó que el porcentaje ya orillaba el 100%.

Además de renovar nueve diputados, Santa Fe elegirá sus tres representantes en el Senado, donde hoy el oficialismo tiene dos representantes, en tanto que JxC una. Si se mantienen las tendencias que indican los sondeos, esa relación se invertiría, ingresando Losada y Scarpin por la oposición, y Marcelo Lewandowski por el oficialismo.

Archivado en