Elecciones 2021

¿Cuál es la cábala que Juntos quiere mantener el domingo?

Los máximos dirigentes de Juntos de la Provincia de Buenos Aires se presentarán en Tigre a primera hora del domingo, al igual que lo hicieron en la mañana de las PASO de septiembre. Los máximos referentes nacionales explicarán qué esperan de la jornada y, subrepticiamente, rompen la veda.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:58 hs
¿Cuál es la cábala que Juntos quiere mantener el domingo?

"Cada uno debe mantener el ritual y hacer todo lo mismo que hizo antes de las PASO", parece que fue la orden no escrita pero sí diseminada en todos los grupos de WhatsApp y mensajes de Juntos de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, más allá de la elección de los centros de recepción de datos y conferencias de prensa, insólitamente llamados "bunkers", la primera aparición pública de todos los candidatos será en Tigre, a las 09,00 am. 

De esta manera, eluden el impedimento legal de hacer campaña al presentarse, a primera hora, unidos, sonrientes "y recién bañados", como agregó uno de los que estará ahí como organizador. 

Tal cual lo hicieron el domingo 12 de septiembre, ahora, en el distrito gobernado por Julio Zamora e históricamente relacionado con Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Facundo Manes y los demás integrantes de la lista de diputados nacionales y senadores provinciales se darán cita en el lugar donde hoy vive el primer candidato a diputado nacional y en el que pretende repetir el triunfo de las PASO, Segundo Cernadas.

La localidad había sido tomada como un leading case por lo que significaba para el interior del Frente de Todos y también de Juntos. Mientras que en el oficialismo aún no cicatrizaron las heridas provocadas por la ruptura de 2018 entre Zamora y Massa, que casi hace explotar ese espacio en el cierre de listas de 2019, en la oposición, la aparición de Nicolás Massot en el espacio opositor también generó más de un reproche y la relación con el candidato ganador de Tigre aún no quedó zanjada.

Como en una guerra de espejos, ambos espacios saben que nada es permanente y que de nuevo, a partir del 15 de noviembre, se desatará una nueva interna y guerra de guerrillas para establecer quién será el candidato a intendente. Si Zamora, a través de una nueva reelección o su esposa Gisela Zamora, quien se presenta ahora como primer concejal, o el candidato que disponga Massa. No es seguro que Malena Galmarini pretenda presentarse, aunque hoy es la posibilidad más firme. 

En cuanto a Juntos, Cernadas deberá volver a medirse contra Massot, a quien en esta PASO casi lo deja afuera de carrera al acceder, por pocos votos, a la lista definitiva de la oposición tigrense. Cernadas iba con Santilli mientras el exjefe de bloque de diputados nacionales de Cambiemos, con Manes

En todo el corredor norte, el primer candidato a diputado nacional le ganó en todas las localidades a Manes, menos en una ubicada un poco más al noroeste, San Miguel. Allí, Joaquín De la Torre le ganó, en todas las categorías, a los candidatos PRO

Sin embargo, esta no es la única herida que se abrirá después del 15 de noviembre en la oposición. Las candidaturas presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y ¿Mauricio Macri? transitarán por tensiones muy fuertes. A los tres pretende sumarse María Eugenia Vidal, quien ya lanzó a su candidato a gobernador, Cristian Ritondo. El resultado de las elecciones porteñas dirán cuánta fuerza mantiene su pretensión futura. 

En la Provincia, el resultado también potenciará, o no, a Santili. Si gana, cualquiera sea el resultado, se transformaría en el candidato "natural", aunque los radicales pretenden también inmiscuirse aunque Maximiliano Abad no quiera saber nada, por ahora, con esa posibilidad. 

Sin embargo, en ese espacio también dijeron que quieren ser Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Julio Garro, de La Plata, que quiere romper el maleficio de ser el primer intendente de la capital bonaerense en llegar a ser gobernador, el peronista De la Torre y Jorge Macri, quien seguro asumirá como ministro coordinador del AMBA para amplificar las políticas porteñas en el territorio bonaerense ya sea en materia sanitaria, como transporte, ordenamiento urbano y seguridad, entre otros aspectos.

Archivado en