Cadena productiva

La Mendoza de Suarez, última en el ranking de recuperación de empleo

Seis años de gestión radical calan hondo en la cadena productiva que fue abandonada a su buena suerte. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad dio a conocer un informe que da cuenta de la cruda situación de la provincia, que no puede ser adjudicada al Gobierno nacional.

Contenido externo jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:03 hs
La Mendoza de Suarez, última en el ranking de recuperación de empleo

Mendoza es la provincia que menos empleo recuperó en relación con los niveles prepandemia. Mientras que otras provincias vecinas como San Luis tuvieron crecimientos del 2,2%, nuestra provincia tiene el triste récord de tener la cifra negativa más baja de todo el país: -4%.

A nivel nacional, la actividad económica registró un crecimiento de 8,3% anual en septiembre. La mayoría de los sectores ya están en niveles más altos que los de 2019. Menos en Mendoza.

“En el trabajo registrado en Argentina advertimos una tendencia positiva con un crecimiento de 2,8% en relación a noviembre de 2020. Esta es una muy buena noticia entendiendo que del 2016 al 2019 el desempleo en Argentina se duplicó, esto quiere decir que la crisis sanitaria de la pandemia se montó sobre una crisis económica y social estructural generada por la gestión del macrismo”, explicó Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo.

Navarro contó que los sectores en donde se ha visto sostenido este crecimiento es en la construcción que registra 13 meses de crecimiento y en el turismo. Sin embargo, esta buena noticia no se advierte en Mendoza. En relación con los niveles prepandemia Mendoza está entre las tres peores provincias con una variación negativa del 4%.

“Esto quiere decir que hay problemas locales que el gobierno de la provincia no está atendiendo. Tiene que ver con que las provincias vecinas generaron programas complementarios a lo que fue el ATP, el Repro, para cuidar los empleos locales y en el caso de Mendoza no hubo ningún iniciativa que complemente, ayude y fortalezca las iniciativas nacionales”, explicó Navarro.

De hecho, desde el Frente de Todos se realizó una propuesta concreta que fue la creación de un ATP provincial para ayudar al sector turístico, hotelero y gastronómico de la provincia que ni siquiera fue recibido por la gestión de Rodolfo Suarez. Otras jurisdicciones como Salta o Entre Ríos aplicaron medidas similares y los resultados están a la vista: allí el crecimiento en el empleo acompañó a los niveles de la Nación.

“Mendoza claramente sigue mostrando una debilidad para generar empleo, incluso por debajo de los niveles nacionales. Lo que se ve con preocupación desde el momento de la pandemia es que la provincia está destruyendo empleo”, analizó el economista Nicolás Aroma.

En este sentido, agregó: “Cuando se analiza un poco el porqué de esta situación se puede identificar un factor muy importante y es la presencia del Estado. No solamente con la ausencia de planes de empleo sólidos sino también con la baja inversión en obra pública que quedó cristalizada en la subejecución del presupuesto para este año. Ahí se ve la inacción del Poder Ejecutivo”.

Desde la Nación, en cambio, las medidas para ayudar a la reactivación del empleo han sido concretas. Una de ellas es el Programa Te Sumo, destinado a las pymes de Mendoza, que tiene como objetivo ayudar a crear empleo entre los jóvenes que son quienes más sufren el desempleo, ya que uno de cada dos desempleados es menor de 30 años.

“Nosotros creemos que las pymes y las medianas empresas son las verdaderas generadoras de empleo y trabajo genuino. Creo que el empleo joven tiene que ser uno de los ejes, tengo proyectos presentados para que se garanticen los derechos laborales de los jóvenes que trabajan para las aplicaciones que la precariedad laboral que sufren es algo que hay que resolverlo por ley”, apuntó la senadora nacional y candidata a renovar su banca, Anabel Fernández Sagasti.

Archivado en