Justicia

Semana con expectativas, sorpresas e incertidumbre en una justicia que promete mucho movimiento

Con la mirada puesta en una incierta indagatoria a Mauricio Macri por la causa de presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, noviembre empieza con mucho movimiento en el Poder Judicial a nivel nacional.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 1 de noviembre de 2021 · 07:04 hs
Semana con expectativas, sorpresas e incertidumbre en una justicia que promete mucho movimiento
Foto: La nueva mañana

El juicio que investiga el presunto redireccionamiento de obra pública a favor de Austral Construcciones de Lázaro Báez, donde está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, suma esta semana otros dos testimonios de arrepentidos de la “Causa de los Cuadernos”. Finalmente y tras haber sido reprogramada del 19 de octubre, Eduardo Eurnekian, titular de la Corporación América, declarará a media mañana mientras que mañana martes hará lo propio el empresario entrerriano Gabriel Losi.

Espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan 

En Dolores, Pablo Lanusse abogado de Mauricio Macri afila su estrategia por la imputación al expresidente en el expediente por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan con una nueva recusación al juez Martin Bava, por temor de parcialidad por no haber solicitado al Ejecutivo Nacional el relevamiento del secreto de inteligencia a Macri, cosa que generó la suspensión de la audiencia el pasado 28 de octubre, y que muchos consideraron un bochornoso episodio judicial. Tras el expedito requerimiento del magistrado y la firma del decreto por parte del presidente Alberto Fernández y su acelerada y posterior publicación en el Boletín Oficial, Bava dispuso de una nueva fecha de indagatoria para este miércoles 3 de noviembre al mediodía.

Incidentes durante el tratamiento de la reforma previsional 

Por otra parte el debate encabezado por el TOF 3 contra los militantes de izquierda por los incidentes de en la zona del Congreso de la Nación durante la reforma previsional cierra otra etapa; esta tarde la defensa de Cesar Arakaki del Partido Obrero presentará su alegato con el que busca su absolución tras el pedido de 3 años y 4 meses de prisión por parte del fiscal Patricio García Elorrio quien también solicitó una pena de 3 años para Daniel Ruiz del PSTU por lesiones, intimidación pública y atentado a la autoridad agravado.

Juicio a Matías Morla 

El martes, Dalma y Giannina Maradona junto a su madre, Claudia Villafañe, se verán cara a cara con Matías Morla en un breve juicio ante el Tribunal Oral Criminal 18, donde el abogado está acusado de calumniar e injuriar a las tres, luego que en declaraciones televisivas señalara que las hijas y la exesposa de Diego le habían robado gran parte de su patrimonio. 

Tragedia de Austral

Esta semana también se llevarán adelante dos de las tres últimas rondas de alegatos en el juicio por la tragedia de Austral. Las defensas de 6 acusados expondrán ante el Tribunal Oral Federal 5, mientras que el martes 9 de noviembre se espera que formalicen su cierre las 5 restantes. En el juicio donde se investiga la responsabilidad penal por la muerte de 74 personas en el siniestro aeronáutico ocurrido cerca de Fray Bentos en octubre de 1997, la querella pidió penas de entre 12 y 25 años de prisión para los más de 30 acusados y en contraparte, el la fiscalía solicitó la absolución de todos y cada uno de ellos.

La Corte Suprema inicia una nueva etapa

La Corte Suprema de Justicia retoma esta semana sus reuniones de acuerdo de forma presencial. Será sin Elena Highton de Nolasco quien cerró su ciclo el pasado viernes, día donde además se publicó en el boletín oficial la aceptación de su renuncia por parte del presidente de la Nación luego de ejercer ese cargo a lo largo de 17 años. Con esto, se abre una nueva era donde Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti deberán buscar consenso mientras se define la conformación del nuevo Senado ya que, para concretar la elección de un nuevo cortesano o cortesana, quien resulte postulado por el jefe de Estado, deberá contar con el acuerdo de dos tercios de la cámara alta.

Causa por robo de tarjetas Alimentar 

En tanto el jueves 4 en Dolores, el intendente de Pinamar, Martin Yeza deberá presentarse ante el juez Martin Bava en la causa de la que fue imputado por presuntas irregularidades con el uso de las tarjetas Alimentar. El funcionario había realizado planteos de nulidad y recusación que fueron rechazados por el magistrado.

Juicio a Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito 

Finalmente el viernes y en el marco del mega debate contra Ricardo Jaime, la fiscal Gabriela Baigún retoma el alegato en el tramo por enriquecimiento ilícito. La funcionaria del Ministerio Público continuará analizando la materialidad de cada uno de los bienes obtenidos por el ex funcionario de manera irregular durante su gestión como secretario de Transporte durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Archivado en